Ugt afirma que el acuerdo "da respuesta a la actual situación económica desde el consenso"


El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, destacó este martes que el acuerdo social y económico cerrado esta madrugada entre el Gobierno y los agentes sociales "permite dar respuesta a la actual situación económica de aumento del desempleo y de la inflación".
Así lo expresó Ferrer este martes en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión extraordinaria del Comité Confederal del sindicato que decidirá si da el visto bueno al texto pactado con el Ejecutivo.
Según el secretario de Acción Sindical de la organización, el texto permite "dar respuesta desde el acuerdo y el consenso", por lo que criticó a aquellos que defendían que era imposible que Gobierno y agentes sociales pactaran las reformas.
Sobre el contenido del acuerdo, destacó que la reforma de las pensiones "garantiza la cohesión social" y añadió que establece como "objetivo prioritario el empleo mediante las políticas industriales, energéticas y de ciencia e innovación, que se complementan con las medidas para el cambio de modelo productivo mediante las políticas activas de empleo".
Así, el sindicalista subrayó que el acuerdo supone "una apuesta estratégica por el cambio de modelo productivo", ya que establece que el reforzamiento del sector industrial debe ser "una política permanente".
También explicó que el texto consensuado "mejora y amplía la protección social" de los parados que han agotado las prestaciones y los subsidios, mediante la nueva ayuda de 400 euros ligada a la formación.
En materia energética, señaló que se mantiene el actual mix y añadió que, "a pesar de los rumores", no ha habido ningún acuerdo "para cambiar neutrones por pensiones", en referencia al supuesto pacto para prolongar la vida de la central nuclear de Garoña a cambio del apoyo sindical al acuerdo.
Otro punto del acuerdo es el que se refiere a la negociación colectiva y en el que las organizaciones sindicales y empresariales fijan las bases de la futura reforma que, según Ferrer, debe "reforzar las relaciones laborales".
No obstante, el dirigente sindical apuntó que queda fuera del texto lo referente al empleo público, tanto la revisión de los acuerdos, como el desarrollo del estatuto. En este sentido, explicó que todos estos temas se tratarán en la mesa de la función pública.

Mostrar comentarios