UGT celebra sus 125 años denunciando intento de "asesinar" a los sindicatos

  • La UGT ha celebrado sus 125 años de historia con un acto en el cual el secretario general del sindicato en Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha denunciado un intento de "asesinar" a las organizaciones sindicales "con la difamación, el insulto o la injuria".

Barcelona, 12 ago.- La UGT ha celebrado sus 125 años de historia con un acto en el cual el secretario general del sindicato en Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha denunciado un intento de "asesinar" a las organizaciones sindicales "con la difamación, el insulto o la injuria".

En un acto convocado en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, Álvarez ha reivindicado que los sindicatos son un instrumento "clave" para hacer frente a la oleada de "recortes" y de "pérdida de derechos" que se vive actualmente.

Aunque no ha aludido explícitamente a casos como el de los ERE de Andalucía, Álvarez ha denunciado la creación de un "clima" pensado "para destruir a las organizaciones sindicales" desgastando a sus dirigentes con "mentiras y difamaciones".

El líder de la UGT catalana ha admitido la "responsabilidad" de algún dirigente sindical en algún caso puntual, pero ha remarcado la utilidad de las organizaciones sindicales ante una crisis económica como esta.

Al igual que hace 125 años "se asesinaba" a los dirigentes obreros por intentar asociarse y defender sus derechos, hoy "se intenta asesinar" a los sindicatos "de otra manera".

Álvarez ha apelado a "tomar conciencia de la necesidad de fortalecer a los sindicatos" en un acto en el que le ha acompañado el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, uno de los dirigentes con más opciones de sucederle al frente de la UGT catalana.

UGT ha convocado este acto en el Parque de la Ciutadella porque desde allí partieron un grupo de 26 hombres para iniciar, en un salón del Círculo Socialista ubicado en la calle Tallers de Barcelona, el primer congreso nacional obrero.

Aquel acto daría lugar a la primera organización sindical de la Península Ibérica, ha dicho Álvarez, mientras para celebrar la efeméride los dirigentes de la UGT han plantado un olivo en ese parque y han colocado una placa conmemorativa.

El acto, que ha reunido a más de un centenar de personas, y al que también ha acudido la consellera de Bienestar Social, Neus Munté, que había ejercido cargos de responsabilidad en la UGT catalana, ha contado con la lectura de varios poemas de Miguel Hernández y de Miquel Martí i Pol.

Por otra parte, Álvarez ha vuelto a cargar contra la propuesta de la CEOE que permitiría convertir contratos a tiempo completo por otros a tiempo parcial.

Mostrar comentarios