UGT critica al Gobierno por reponer el vídeo de la reforma laboral

  • UGT ha criticado hoy al Gobierno por reponer el vídeo "con las mentiras" sobre la reforma laboral que la Junta Electoral Central exigió retirar hasta después de la celebración de las elecciones en Andalucía y Asturias.

Madrid, 26 mar.- UGT ha criticado hoy al Gobierno por reponer el vídeo "con las mentiras" sobre la reforma laboral que la Junta Electoral Central exigió retirar hasta después de la celebración de las elecciones en Andalucía y Asturias.

En un comunicado, UGT subraya que el vídeo está financiado con dinero público y "vende una reforma laboral ilusoria".

El sindicato denuncia que el Ejecutivo en el vídeo "relata lo contrario de lo que hace" y, como ejemplo, se refiere a que se define la reforma como "completa y equilibrada" cuando, en opinión del sindicato, supone "una regresión sin precedentes" en los derechos sociales y laborales de los ciudadanos.

UGT asegura que no es cierto que el Gobierno haya respetado el diálogo social, ya que, según afirma, lo ha "despreciado" y ha "ignorado" las propuestas sindicales.

Frente a la tesis defendida en el vídeo de que la reforma creará más empleo, el sindicato subraya que "obvia" que este año se van a destruir más de 600.000 puestos de trabajo.

Ante lo que se afirma en el vídeo sobre el fomento de la contratación estable, UGT señala que, por el contrario, se han abaratado los contratos indefinidos y se ha creado uno nuevo para emprendedores con un año de prueba para el trabajador que podrá ser despedido sin ningún derecho ni indemnización.

Respecto a la flexibilidad interna de las empresas para que el despido sea el último recurso en caso de problemas económicos, UGT dice que "es justo al revés", ya que con esta reforma el despido es "más fácil, más barato y más rápido".

Además, recalca que hay más precariedad y mayor desregulación de las condiciones laborales, ya que el trabajador ahora es el que debe demostrar que su despido es improcedente y antes era el empresario el que debía probar que era procedente.

UGT indica que con la reforma se podrán hacer despidos colectivos e individuales en las Administraciones Públicas y la empresa podrá despedir por absentismo, aunque sea justificado, el 20 % de su jornada en dos meses consecutivos o el 25 % en cuatro discontinuos en un periodo de doce.

Con esta norma, añade, prevalece la decisión del empresario, que tendrá potestad para bajar el salario, cambiar el horario y puesto de trabajo si alega razones económicas, técnicas, organizativas o de la producción, así como desvincularse del convenio colectivo.

Mostrar comentarios