UGT denuncia menos funciones y entradas más caras en los teatros públicos

  • La representación sindical de UGT en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música ha denunciado la intención de Cultura de reducir el número de funciones en los teatros públicos y un aumento en el precio de las entradas, medidas ambas que niega el INAEM.

Madrid, 18 abr.- La representación sindical de UGT en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música ha denunciado la intención de Cultura de reducir el número de funciones en los teatros públicos y un aumento en el precio de las entradas, medidas ambas que niega el INAEM.

En un comunicado, UGT, "junto a los demás sindicatos" representados en el comité de empresa del INAEM, asegura que se van a eliminar las funciones de los martes y que es posible un aumento en los precios de las entradas "para no hacer competencia desleal con la (empresa) privada".

Por ello, el sindicato ha convocado concentraciones de protesta mañana por la mañana ante la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, en la madrileña Plaza del Rey, y por la tarde frente al teatro Valle Inclán, una de las sedes del Centro Dramático Nacional (CDN), en Lavapiés.

Un portavoz del INAEM negó que en el ánimo de la actual dirección del Instituto esté llevar a cabo ambas medidas, y dijo que la protesta sindical puede deberse a "posibles modificaciones en el calendario de trabajo" de los empleados de los teatros públicos, "cuya plantilla de fijos se pretende garantizar".

"Ni habrá recortes en el número de funciones ni los precios de las entradas subirán", recalcó el mismo portavoz, quien insistió en que el INAEM tan sólo persigue "rentabilizar social y económicamente el trabajo de sus unidades" de producción.

Sí reconoció, sin embargo, que desde hace tiempo la dirección del INAEM, los responsables de la unidades y la representación de los trabajadores dialogan para adaptar "a la actual situación económica" las condiciones de trabajo.

"Es necesario -recalcó el portavoz- racionalizar el gasto y la organización del trabajo, planificar las necesidades para optimizar los recursos".

El presiente del comité de empresa del IMAEM, Javier Figueroa, indicó a EFE que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte les ha transmitido "verbalmente" los citados recortes. "Si no hay función el martes va a repercutir en todo: en la oferta cultural pública al ciudadano, en los actores, los técnicos... Es un atentado al teatro público".

"Queremos que la Administración retire su propuesta y, que si habla en serio, ponga sobre la mesa todos lo datos de la previsión económica, porque por el momento no sabemos si es tanteo o es cierto. Y queremos pararlo", concluyó.

El portavoz del INAEM, por su parte, recordó que, pese a los recortes presupuestarios de los últimos ejercicios, se ha mantenido la plantilla de personal fijo y no se ha disminuido la oferta de espectáculos.

"Se están valorando fórmulas que eviten prescindir de la plantilla de fijos", manifestó el portavoz del INAEM, organismo que sí persigue reducir la contratación de personal externo y el pago de horas extras. "Sí hay que revisar los calendarios de trabajo, con fórmulas más flexibles".

Mostrar comentarios