Ugt exige la convocatoria de la mesa sectorial de universidades para abordar la tasa de reposición


La Federación Estatal de Trabajadores de Enseñanza de UGT reclamó este miércoles al Ministerio de Educación la convocatoria “urgente” de la Mesa Sectorial de Universidades para tratar los problemas de la tasa de reposición, el bloqueo de la carrera académica y la promoción interna.
Según el sindicato, la Tasa de Reposición de Efectivos forma parte de las sucesivas medidas aprobadas por el Gobierno "que están afectando gravemente a las universidades públicas", provocando “la imposibilidad de promoción para contratados doctores y titulares, la impugnación de plazas de titularidad y cátedra por parte del Ministerio de Hacienda, la paralización de los concursos de contratados doctores, o el despido de los investigadores y ayudantes doctores a la finalización de sus becas o contratos”.
Además, UGT recuerda en una nota de prensa que se está produciendo la imposibilidad de relevo generacional en la Universidad, impidiendo la entrada de nuevos profesionales. “La reducción del número de profesorado y el incremento de la carga de trabajo de las plantillas que están provocando estas medidas están dando lugar al deterioro de la calidad de la educación universitaria pública”, denuncia.
La Tasa de Reposición existe desde el año 1992, “aunque hasta la actualidad no había concurrido tanta agresividad por parte del Gobierno para imponerla”, asegura UGT.
En concreto los instrumentos que está utilizando para sus fines, se basan fundamentalmente en la aplicación del Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, en la Ley de Presupuestos para el año 2013, y en las denuncias presentadas en los juzgados contra las Titularidades y las Cátedras, promovidas por el Ministerio de Hacienda, según UGT.
“Esta acción combinada de normas y agresivas denuncias están paralizando a las Universidades Públicas, poniendo en riesgo sus plantillas”, concluye.

Mostrar comentarios