UGT exige la jubilación a los 60 para la construcción "a pie de obra"

  • Pamplona.- La federación del Metal, Construcción y Afines de UGT, que celebra en Pamplona su 25 congreso estatal, ha exigido hoy con una acción en la calle la jubilación a los 60 años para los trabajadores de la construcción "a pie de obra".

UGT exige la jubilación a los 60 para la construcción "a pie de obra"
UGT exige la jubilación a los 60 para la construcción "a pie de obra"

Pamplona.- La federación del Metal, Construcción y Afines de UGT, que celebra en Pamplona su 25 congreso estatal, ha exigido hoy con una acción en la calle la jubilación a los 60 años para los trabajadores de la construcción "a pie de obra".

Un objetivo que el secretario general de la MCA de UGT, Manuel Fernández, Lito, se ha mostrado seguro de que conseguirán aunque no ha puesto fecha.

Se va a conseguir "sí o sí", ha dicho en declaraciones a los periodistas, en las que ha indicado que este asunto ya se ha tratado con el Gobierno y la disposición no es negativa, aunque los técnicos se muestran menos receptivos.

Se trata de una medida que puede afectar en este momento en España a unas 50.000 personas según cálculos de UGT, un colectivo "en penosas condiciones" y con "excesiva peligrosidad", dado que su estado físico no es como el de un joven, y que además ve cómo "les están echando del mercado de trabajo" porque los empresarios son conscientes de ello y prefieren contratar trabajadores con menos años.

Por eso UGT ha decidido después de un tiempo de análisis interno reclamar la jubilación a los 60 años con el cien por cien para estos trabajadores a fin de evitar que sufran "una doble penalización", ha dicho Lito.

Y es que en caso contrario, a la penosidad del trabajo realizado se suma que estas personas necesitan en unos casos largos periodos de baja y en otros se ven obligados a acogerse a una jubilación anticipada o a ir al paro, con lo que rebajan su base de cotización para la jubilación a los 65.

Lito ha rechazado por ello los argumentos que en contra de esta exigencia se puedan plantear por su coste económico o porque pueda servir de ejemplo para reivindicaciones posteriores de otros sectores.

Y al respecto ha reconocido que es cierto que tiene un coste pero también conllevaría un ahorro en otros gastos por enfermedades y bajas, y que también es cierto que existen otros trabajos con un plus de penosidad, pero sin embargo la cifra de ocupados en ellos con más de 60 años es "muy inferior".

Desde UGT se reconoce asimismo que con esta medida se puede intentar la picaresca de dejar el trabajo habitual a partir de una cierta edad e incorporarse a la construcción en un puesto "a pie de obra" para jubilarse a las 60, y por ello Lito ha advertido que en la negociación que en próximas fechas esperan abrir con el Gobierno se estudiarán las medidas para evitarlo.

Mostrar comentarios