UGT pide que se respete la presunción de inocencia para Delta 0

  • Barcelona.- UGT-Bomberos de la Generalitat pide que se respete la presunción de inocencia para Delta 0, a quien se le imputan cinco presuntos delitos de homicidio imprudente por ser el responsable del operativo contra el incendio de Horta de Sant Joan del 21 de julio de 2009, en el que murieron cinco bomberos.

El juzgado imputa al responsable de los bomberos cinco homicidios imprudentes por el fuego de Horta
El juzgado imputa al responsable de los bomberos cinco homicidios imprudentes por el fuego de Horta

Barcelona.- UGT-Bomberos de la Generalitat pide que se respete la presunción de inocencia para Delta 0, a quien se le imputan cinco presuntos delitos de homicidio imprudente por ser el responsable del operativo contra el incendio de Horta de Sant Joan del 21 de julio de 2009, en el que murieron cinco bomberos.

El mando de este operativo, Carles Font, declarará el próximo 17 de diciembre, a las diez de la mañana, como imputado por la presunta comisión por omisión de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave, por la muerte de otros tantos bomberos que participaban en el dispositivo de extinción del incendio de Horta de Sant Joan y un presunto delito de lesiones por imprudencia grave.

UGT ha pedido en un comunicado que "se respete la presunción de inocencia y se evite hacer juicios paralelos".

"Lamentamos que todo el peso de la ley recaiga sobre un trabajador designado por la administración y con una trayectoria suficientemente larga como para que la organización hubiera detectado sus competencias", ha declarado el sindicato.

En esa línea, el sindicato ha afirmado que no quiere "interferir" en la autonomía de la juez de Gandesa, instructora del caso, pero ha lamentado que "no se deriven responsabilidades a quiénes permitieron que profesionales poco cualificados se hicieran cargo de la seguridad de los bomberos, permitiendo dinámicas de trabajo pervertidas que anunciaban un final trágico".

UGT culpa al informe técnico oficial de "seguir responsabilizando a las víctimas sin asumir culpa ni responsabilidad".

Además, el sindicato afirma sentirse "criminalizado" y mantiene que el incendio de Horta no fue un "accidente inevitable ni imprevisible", sino fruto de la "deriva política" del departamento de prevención y extinción de incendios de la Dirección General.

Mostrar comentarios