Ugt ve “muy preocupante” el incremento del 4,53% de los accidentes laborales sin baja


UGT advirtió este jueves de que el aumento de un 4,53% de los accidentes sin baja en 2010 es “muy preocupante”, ya que indica que los trabajadores que sufren un accidente leve o menos grave prefieren continuar en su puesto de trabajo antes que aceptar una baja que, en la situación actual, puede significar quedarse sin empleo.
En una nota de prensa, UGT denuncia que este hecho es aprovechado tanto por las mutuas como por los empresarios para rebajar los índices de siniestralidad.
Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de enero a septiembre de 2010 el total de accidentes de trabajo ha disminuido en un 0,70%, descendiendo también los accidentes con baja en la jornada de trabajo y los accidentes in itínere.
Esto supone que cada día fallecen en España dos trabajadores por ir a trabajar, 17 tienen un accidente grave, 1.752 sufren un accidente leve y 48 son víctimas de una enfermedad profesional.
En los primeros nueve meses del año, 568 trabajadores fallecieron como consecuencia de su trabajo. De ellos, 428 perdieron la vida durante su jornada de trabajo y en sus lugares de trabajo. Los accidentes in itínere” ascendieron a 140.
Por su parte, los accidentes de trabajo con baja han experimentado un descenso, tendencia que, según UGT, puede deberse a la bajada de la población asalariada registrada y a que la crisis está provocando una pérdida de empleo en sectores con riesgos intrínsecos más graves, como los de la construcción o la industria.
En cuanto a las enfermedades profesionales, se han declarado un total de 14.307, un 3% más que en 2009. De ellas, 7.562 han producido baja, un 8% menos con respecto al año anterior, y 6.745 han sido sin baja, lo que supone un incremento del 135%.

Mostrar comentarios