UGT y CCOO aseguran que lo aprobado hoy "empeora aún más" la reforma laboral

  • Las centrales sindicales aseguran que el real decreto ley al que ha dado luz verde el Gobierno les "reafirma" en su decisión de convocar una huelga general porque "agrava" las consencuencias de la reforma que planteaba inicialmente el Gobierno. Piden que el Congreso rechace el próximo martes el texto y vaticinan que habrá más paro y más temporalidad.
Beatriz Toribio

PDF:: El texto de la reforma laboral

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo coinciden en que la reforma laboral del Gobierno aprobada hoy es mucho peor que la propuesta que les remitió el pasado viernes por varias causas: primero, porque generaliza el contrato con despido de 33 días, cuando eso no estaba en el texto inicial; segundo, porque introduce "un periodo prolongado de prueba" al incrementar "indiscriminadamente la contratación temporal" y tercero porque abarata el despido.

"En algunas cosas se han agravado las consecuencias del decreto ley", ha dicho Méndez para quien esta reforma se "escora en los planteamientos de la patronal". Por su parte, Toxo ha añadido que "lejos de mejorar el texto, loempeora más" e introduce elementos relativos a la contratación que"abunda a mayores".

Critican el papel de las ETT en el sector público

Además, el secretario general de UGT ha dicho que el Ejecutivoe introduce"elementos paradójicos", ya que por un lado baja el sueldo de los funcionarios y recorta la oferta de empleo público y al mismo tiempo "en esta reforma levanta las restricciones de las ETT en la Administración Pública", ha dicho Méndez. Y es que una de las novedades de la reforma, es que las Empresas de Trabajo Temporal podrán colocar parados en el sector público.

"Lo más adecuado sería que el Parlamento rechazase este real decreto para encauzar las cosas", ha dicho el líder de CCOO. Toxo y Méndez se han reunido hoy con responsables de ERC y mañana lo harán con IU y PSOE. Su intención es mantener encuentros con todos los grupos para explicarles los motivos de su oposición a esta reforma laboral, que tengan en cuenta sus reivindicaciones y tratar de convencerles para que el próximo martes 22, día en el que el decreto ley debe ser convalidado en el Congreso, voten en contra.

Más motivos para el paro general

Ambos líderes sindicales aseguran que el texto aprobado hoy les "reafirma" en su decisión de convocar una huelga general porque esta reforma no va a generar más actividad económica, traerá más paro y más temporalidad. También pusieron en duda que el texto aprobado hoy sea "el definitivo", ya que "estamos acostumbrados a las rectificaciones sobre lo aprobado" y quizás pueda haber "sorpresas", dijo Toxo.

Según Méndez, el Gobierno "está atenazado por las imposiciones que le vienen desde la UE" y no sabe "definir otras alternativas" aunque las hay. Además, aseguran que haentrado en "contradicciones de bulto"

Mostrar comentarios