Ugt y ccoo de andalucía admiten su "pérdida de reputación", aunque defienden que siguen teniendo prestigio en las empresas


Los secretarios generales de UGT y CCOO en la comunidad andaluza admitieron hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que los sindicatos sufren una pérdida de reputación a causa de los últimos procesos judiciales en los que se han visto inmersos, si bien defendieron que su prestigio sigue siendo alto dentro de las empresas.
El secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, admitió que "evidentemente hay una pérdida de reputación", sin embargo añadió que "nosotros no somos un partido político, representamos a los trabajadores y nuestra reputación en las empresas es muy alta, así como en las elecciones sindicales".
Por su parte, la secretaria general de UGT, Carmen Castilla, destacó "el ejercicio de responsabilidad al que se sometió hace seis meses esta organización para que nuestra reputación no cayera".
Carbonero y Castilla compartieron mesa en el encuentro organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum. Tras la intervención individual de cada ponente, ambos respondieron de manera conjunta a las preguntas los presentes en la sala.
Al respecto de la instrucción judicial de algunos de los casos que afectan a las centrales sindicales, ambos dirigentes defendieron el papel de la Justicia, aunque lamentaron las "largas esperas". Para Castilla, la demora de las instrucciones judiciales "genera una indefensión para la persona u organización imputada, que está expuesta a un juicio mediático que no suele ser muy favorable".
En cuanto a las relaciones con los partidos políticos, ambos responsables sindicales coincidieron en la pluralidad política de los miembros que integran los sindicatos. En este sentido, Carbonero afirmó: "nosotros somos conscientes de que gobierne quien gobierne, todos quieren hacer uso de las organizaciones sindicales". "No se trata de un problema de relaciones, sino de un problema de acuerdos que se lleven a la práctica", sentenció el dirigente de CCOO.
Por su parte, Castilla señaló que "no se trata de una cuestión de ideologías, sino de compromisos", mientras que Carbonero añadió que "ahora mismo no nos llevamos bien con el PP, porque no se han sentado a hablar con nosotros" y manifestó: "Reitero desde aquí mi disposición a hacerlo cuando quieran".
UGT y CCOO coincidieron en no ver como una amenaza la creación de un 'Podemos sindical'. "Hemos pasado por momentos, en nuestros 126 años de historia, mucho más complicados y no tenemos miedo a que surja algo así", declaró Castilla. Por su parte, Carbonero señaló que para ser dirigente sindical y tener apoyo de la gente "hay que jugarse el puesto de trabajo y ahí no hay tantos valientes".
El coloquio terminó con referencias a una posible reforma de la Carta Magna. "Reforma constitucional sí, pero después de un consenso, no hay prisas" afirmó Carbonero, mientras Castilla también se mostró a favor de una reforma, destacando la necesidad de "blindar algunos derechos sociales que no se cumplen".

Mostrar comentarios