UGT y CCOO protestarán en Cataluña para exigir el desbloqueo de los convenios

  • Los sindicatos catalanes UGT y CCOO han convocado una "jornada de lucha" el próximo 23 de mayo para exigir a la patronal un acuerdo que permita desbloquear la negociación de los convenios colectivos en situación de "ultractividad" (con vigencia prorrogada) que decaen el próximo 8 de julio.

Barcelona, 8 may.- Los sindicatos catalanes UGT y CCOO han convocado una "jornada de lucha" el próximo 23 de mayo para exigir a la patronal un acuerdo que permita desbloquear la negociación de los convenios colectivos en situación de "ultractividad" (con vigencia prorrogada) que decaen el próximo 8 de julio.

En rueda de prensa conjunta, han apuntado que esta convocatoria servirá para aglutinar "todos los conflictos latentes" en torno a esta cuestión en Cataluña.

El secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha precisado que esta confluencia se visualizará por la tarde con manifestaciones en diferentes ciudades del territorio catalán.

Durante el resto de la jornada, cada sector concretará sus acciones de protesta de forma individual, ya sea mediante huelgas, concentraciones o otras iniciativas.

Gallego ha avisado de que la situación de bloqueo que denuncian afecta a un total de 250 convenios en Cataluña -100 de ámbito estatal y 150 de ámbito provincial o catalán- que agrupan a unos 800.000 trabajadores.

Ha alertado de que, al decaer los convenios colectivos a los que están sujetos, estos trabajadores tendrían sólo como marco legal de referencia el Estatuto de los Trabajadores y el Salario Mínimo Interprofesional (645,40 euros).

Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha rechazado que se trate de una convocatoria singular, sino que ha asegurado que "habrá más" si no se alcanza ningún acuerdo.

El líder sindical ha insistido en la propuesta de ambas organizaciones de que, en caso de no acuerdo entre los agentes sociales, las dos partes se sometan a un laudo del Tribunal Laboral de Cataluña, a lo que se resiste de momento la principal patronal, Foment de Treball.

Álvarez ha acusado a la patronal de "soberbia", ya que ha asegurado que sí contemplaban esta opción "antes del regalo que el Gobierno del PP les hizo en forma de Reforma Laboral".

Mostrar comentarios