UGT y CCOO rechazan el plan de choque contra el paro de la Generalitat

  • UGT y CCO han rechazado de plano en sendos comunicados el plan de choque contra el paro que hoy ha presentado el conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Josep Maria Mena, tras la reunión del gobierno de la Generalitat.

Barcelona, 25 oct.- UGT y CCO han rechazado de plano en sendos comunicados el plan de choque contra el paro que hoy ha presentado el conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Josep Maria Mena, tras la reunión del gobierno de la Generalitat.

Este plan de medidas urgentes para la creación de empleo tiene un presupuesto de 60 millones de euros y está destinado a unos 60.000 parados de larga duración, que están a punto de perder la prestación de desempleo o que ya la han perdido.

El conseller Mena ha presentado hoy este plan de medidas urgentes, que tiene como objetivo la "reducción sustancial" del paro, que en Cataluña se sitúa alrededor del 19%.

Sin embargo, para UGT de Cataluña el conseller Mena vuelve a criminalizar a los trabajadores en situación de desempleo.

"De sus declaraciones se desprenden connotaciones peyorativas contra los trabajadores y las trabajadoras, con afirmaciones como que en la lucha por crear empleo es importante 'levantarse temprano por la mañana y trabajar duro el resto del día', dando a entender que las personas en situación de desempleo no tienen la predisposición necesaria para trabajar", lamenta UGT.

CCOO coincide en este punto y reitera su rechazo a "la estrategia de criminalización de las personas perceptoras de ayudas públicas", en este caso de prestaciones por desempleo, por parte del gobierno de la Generalitat, que parece querer transmitir a la opinión pública la idea de que gozan de un derecho de forma abusiva.

"Recordemos que el derecho a percibir prestaciones por desempleo está condicionado a cumplir el compromiso de actividad y que existen mecanismos sancionadores en caso de incumplimientos de los requisitos", recuerda el sindicato que encabeza Joan Carles Gallego.

UGT, por su parte, critica que el "plan de choque contra el paro" llega muy tarde y lo califica de "medidas sin coherencia ni sentido de conjunto".

Por su parte, CCOO de Cataluña manifiesta sus dudas sobre la eficacia y la utilidad de iniciativas de esta naturaleza y critica a Mena por haber anunciado que reduciría el paro a la mitad y luego actúe al margen de los espacios de concertación social.

CCOO considera que no puede denominarse plan a un conjunto de medidas inconexas y sin coherencia y denuncia "la inutilidad de actuaciones que no tienen un carácter integral".

"En cuanto a las medidas concretas que se anuncian, denunciamos que se reiteren medidas como los planes de empleo que se han demostrado inútiles para crear empleo y sólo procuran estancias temporales en el mercado de trabajo de las personas incluidas en los mismos", alerta CCOO en su nota.

Mostrar comentarios