UGT y CCOO se unen para combatir la "fuerza" que la ley da a las patronales

  • UGT y CCOO han creado un Comité de Enlace en Cataluña para coordinar sus actuaciones y posturas y, así, combatir la "fuerza" que aseguran que las reformas laborales recientes confieren a las organizaciones patronales.

Barcelona, 24 jul.- UGT y CCOO han creado un Comité de Enlace en Cataluña para coordinar sus actuaciones y posturas y, así, combatir la "fuerza" que aseguran que las reformas laborales recientes confieren a las organizaciones patronales.

"Hoy damos un paso que no habíamos dado hasta ahora. Las condiciones con que estamos trabajando en el seno de las empresas nunca habían sido tan complicadas como en estos momentos", ha asegurado el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, en rueda de prensa.

"Los poderes económicos y financieros han utilizado la crisis económica de forma oportunista y ventajosa para aprovecharse y reforzar su posición de poder", ha añadido el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, que ha sostenido que los trabajadores exigen unidad de acción cuando tienen que afrontar un conflicto.

Ambos líderes sindicales serán los encargados de encabezar el Comité de Enlace, que estará formado por siete miembros de cada sindicato, y que se reunirá de forma regular cada tres meses.

Dicho comité también se reunirá de forma excepcional cuando surja un conflicto imprevisto, o cuando los comités sectoriales requieran su mediación para alcanzar un acuerdo.

Álvarez y Gallego han abierto la puerta a que otras organizaciones sindicales puedan sumarse a esta unidad de acción en los ámbitos donde sean representativos.

"Es evidente que la voluntad de unidad es la misma porque los objetivos son los mismos", ha defendido Álvarez, que ha lamentado que la división de opiniones entre las organizaciones de trabajadores y su división sólo favorece a los empresarios.

Pese a esta sintonía y voluntad de unir sus actuaciones, ambos líderes sindicales han rechazado que la creación del Comité de Enlace suponga un paso hacia la fusión de sindicatos.

En este sentido, Gallego ha defendido que la unidad sindical es un instrumento para actuar conjuntamente "desde la riqueza y la diversidad".

La creación del Comité de Enlace estaba prevista en el protocolo de unidad de acción que ambas organizaciones aprobaron en sus respectivos comités nacionales en 2012.

Mostrar comentarios