UIT aboga por preservar libertad de internet, pero protegiendo a los usuarios

  • La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aseguró hoy que su objetivo es preservar la libertad en internet y proteger, al mismo tiempo, la privacidad de los usuarios e impedir la piratería.

Abu Dabi, 4 dic.- La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aseguró hoy que su objetivo es preservar la libertad en internet y proteger, al mismo tiempo, la privacidad de los usuarios e impedir la piratería.

Durante la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI-12) que se celebra en Dubái, el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, dijo que esta cumbre no tiene la intención de "emitir resoluciones que restrinjan la libertad de internet".

"Nosotros tenemos interés en preservar la libertad de expresión y disponer la seguridad a los usuarios. Nuestro objetivo es organizar internet, proteger las informaciones y privacidad de los usuarios e impedir la piratería", destacó el responsable de la UIT.

En el segundo día de la conferencia de Dubái, Touré señaló que durante esa cita se darán a conocer "los mejores medios para garantizar que todos los habitantes del mundo se beneficien de las telecomunicaciones e internet con precios razonables y aceptables".

El directivo de la UIT reveló que la conferencia tiene interés en elaborar patrones reguladores para las compañías de telecomunicaciones para aumentar el nivel de calidad, transparencia e igualdad.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban ki Moon, pidió en un discurso por vídeo conferencia que se disponga internet "a todos los habitantes del mundo, especialmente a los países que carecen de esta tecnología".

"Os pido emitir una solución consensuada que garantice la llegada de internet a todos con precios aceptables", dijo Ban, que hizo un guiño a las protestas del mundo árabe y su relación con internet.

El secretario general de la ONU recordó en su intervención que "la Primavera Árabe mostró la fuerza y la capacidad de las telecomunicaciones y la informática en ayudar a la gente a expresar sus legítimas demandas y derechos".

La conferencia, que continúa hasta el próximo día 14 y cuenta con la participación de 1.950 delegados de más de 160 países, pretende definir el nuevo tratado mundial que sentará las bases para el auge de la banda ancha.

La cita tiene el propósito de renegociar el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI), tratado mundial vinculante que facilita la interconexión y el interfuncionamiento en todo el mundo de los servicios de información y comunicación.

El tratado establece los principios generales que garantizan la libre circulación de la información en todo el mundo y promueven un acceso asequible y equitativo para todos.

Durante las próximas dos semanas, los delegados debatirán las revisiones al tratado actual que aseguran una mejor adaptación a las necesidades de las redes y los servicios del futuro, así como de sus usuarios.

Mostrar comentarios