Martes, 16.10.2018 - 12:38 h
XIX Congreso Nacional del PP

Los dardos de Rajoy en su despedida: a Sánchez, Rivera, Puigdemont, Aznar...

En su último discurso han volado dardos para defender su gestión económica y en Cataluña. No ha querido dar ningún nombre de los aspirantes. 

Rajoy en su último discurso como presidente
Rajoy en su último discurso como presidente / EFE

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha despedido hoy como presidente del PP. Y mientras muchos esperaban que dijera el nombre de Soraya Sáenz de Santamaría o el de Pablo Casado de forma directa o entre líneas, Rajoy  ha preferido no hacerlo. Durante su discurso lo que sí ha hecho ha sido lanzar más de un dardo a Pedro Sánchez, Albert Rivera, Puigdemont e incluso José María Aznar. 

Tras recordar a los compromisarios del PP que asumen una "gran responsabilidad" desde cualquier puesto o cargo público que ocupen, Rajoy ha proclamado: "Podéis mirar atrás con orgullo, otros no tienen nada que mirar, como son nuevos y están sin estrenar les falta el pasado, y otros, si tienen, prefieren no mirarlo para que no se les recuerde".

De esta forma ironizaba sobre Ciudadanos y el PSOE, al tiempo que recordaba a los 'populares' que ellos sí tienen "pasado, presente y sobre todo futuro" porque hay millones de españoles deseando que tengan éxitos y dispuestos a apoyarlos.

Ante los suyos ha decidido arremeter duramente contra la "confabulación" que ha provocado su salida del Ejecutivo, pero ha asegurado que "cuando las cosas se tuercen" los españoles miran al Partido Popular. "Volverán a buscarnos", ha dicho.

Así lo ha afirmado el presidente del PP durante su intervención ante el plenario del Congreso Extraordinario de su partido, del que saldrá el nuevo líder de los populares. Rajoy ha presumido de su gestión al frente del Gobierno, basada en la aplicación de la ley, la seguridad, la moderación y la eficacia.

Casado se despide de Mariano Rajoy
Casado se despide de Mariano Rajoy / EFE

Antes de decir adiós como presidente del PP asegura que se va "con la serenidad de que no han sido los españoles quienes nos han retirado del gobierno, ni tampoco mis compañeros de partido".  Y las últimas palabras han sido para su familia, sobre todo para su mujer por estar siempre ahí "cuando yo no estaba". 

Rajoy ha respondido a los que le pedían que se posicionara con algún candidato. No ha querido mencionar ningún nombre en especial "porque estaría aquí dos horas más" y se ha referido a todos los que siempre han estado a su lado en las alegrías y las dificultades "por respaldarme. Jamás me faltó vuestro respaldo y vuestra lealtad y y lo que he recibido de vosotros es mucho más de lo que merezco".

Soraya se despide de Mariano Rajoy
Soraya se despide de Mariano Rajoy / EFE

"Seré leal"

Y otro de los dardos que ha sobrevolado el Congreso ha llegado en la recta final del discurso. Rajoy ha asegurado que se va como líder, pero que eso no significa que abandone el partido. "Me aparto, pero no me voy", ha aseverado, tras puntualizar que espera que se interprete "bien" esta afirmación.

En esta última intervención, Rajoy querido dejar claro también que, por supuesto, será "leal" y ha apostillado: "Todos sabéis que yo sé lo que es ser leal", en estos días en los que tanto se han reprochado por parte del partido las críticas que ha tenido el expresidente José María Aznar hacia su gestión.

Rajoy ha explicado que no podría irse del partido porque se ha dejado "mucho más de media vida" en él, por lo que seguirá en el PP aportando lo que se le pida desde esta formación política, pero "lejos de los focos y de la primera línea" de la política.

Mariano Rajoy junto a su mujer, emocionada
Mariano Rajoy junto a su mujer, emocionada / EFE

Defiende la labor en Cataluña

Rajoy también ha querido presumir de partido y ha reivindicado como patrimonio del PP la recuperación económica que ha experimentado España durante su mandato, al que llegó con la peor crisis económica de los últimos años. "No es que la hayamos corregido un poquito, la hayamos aliviado, no. Le hemos dado la vuelta por completo, y esto está en el haber del Partido Popular", ha señalado.

Ha recordado en el acto que su gestión al frente del Ejecutivo ha permitido la creación de 2,8 millones de puestos de trabajo o que hoy haya 19 millones de afiliados a la Seguridad Social. "Nadie habla de ello ahora", ha reconocido Rajoy, quien ha aventurado que quizá sea "porque molesta reconocer que son consecuencia de la buena gestión".

Entre los aplausos de los compromisarios y dirigentes del PP que han seguido su discurso, Rajoy ha recalcado: "Hoy podemos decir con legítimo orgullo que España está mucho mejor que cuando llegamos al gobierno". "Nos sobra razón para decir que dejamos una España mucho mejor que la que nos encontramos. Incomparablemente mejor", ha añadido. Aquí también se ha acordado de los que "han tenido que gobernar por la puerta de atrás" asegurando que "si el PSOE no lo estropea, España seguirá siendo la que más crece". 

Los 10 dardos de rajoy

 

- "Jamás he caído en la tentación de negociar con ETA como tantos pedían. Jamás he pagado un precio político que se entendiera como un premio para los asesinos"

- "Podemos decir con legítimo orgullo que España está mucho mejor que cuando llegamos al Gobierno, incomparablemente mejor"

- "Para gobernar se han colado por la puerta de atrás porque los electores les han prohibido hacerlo por la delantera"

-"No gobernamos hoy porque la izquierda y la extrema izquierda tenía urgencia de interrumpir una labor que era inquietante para sus intereses"

- "Cataluña no se independizó y no porque no lo intentaran. No hemos necesitado alharacas ni gesticulaciones; nos ha bastado con la ley y aplicamos el 155, el que algunos decían que no se podía aplicar y ahora parece que lo han inventado ellos"

- "España, mientras no la vuelvan a estropear los socialistas, seguirá siendo el país que más crezca de Europa"

- "Ahora está de moda presentarse en política con pose, sensiblería y muy poquita sustancia. Nosotros no lo hemos necesitado. Los envoltorios no han hecho grande al PP, sino la responsabilidad"

- "No puede ser buen político el que no pueda ser impopular. Buscar el aplauso a toda costa es incompatible con la búsqueda del bien común"

- "La política del bienestar no se construye con fotos"

- "Los españoles volverán a buscarnos para lograr certidumbre"

- "La política de verdad no busca fotografías porque no sale en los periódicos"

- "Quienes como yo conocen la política de verdad, y no la que se cuenta en algunas series de culto conocen que la política es ilusión, entusiasmo y compañerismo como también mucho coraje y pasión por el servicio a la gente"

- "Cuando las cosas se tuercen" los españoles miran al Partido Popular. "Volverán a buscarnos"

Ahora en Portada 

Comentarios