La ultraderecha de Austria recurre el resultado de presidenciales

El partido de ultraderecha austriaco FPÖ, que perdió por poco los comicios presidenciales del 22 de mayo contra los ecologistas, interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional contra los resultados electorales, anunció este miércoles la corte.

"Heinz-Christian Strache -el líder del FPÖ - presentó un recurso contra la elección presidencial", tuiteó el portavoz del Tribunal Constitucional en el último día del plazo legal para impugnar los resultados de la votación.

El candidato del FPÖ, Norbert Hofer, obtuvo el 49,7% de los votos frente al vencedor, el ecologista Alexander Van der Bellen, con el 50,3%.

Los dos candidatos desempataron en el recuento de los votos por correo, escrutados al día siguiente de los comicios, el 23 de mayo. Hofer se quedó finalmente atrás por 30.863 votos, según el cómputo oficial decretado el 1 de junio.

El voto por correo, que representó el 16,7% de los sufragios de la segunda vuelta, es tradicionalmente poco favorable a la ultraderecha en Austria. El FPÖ recurre, en particular, las modalidades de recuento.

Tras su derrota ajustada, el FPÖ pidió a sus seguidores moderar sus declaraciones, cuando algunos de ellos hablaban ya de manipulación del escrutinio y pedían acciones violentas contra Van der Bellen, de quien publicaron la dirección en la popular página de Facebook del líder del FPÖ.

Según la prensa, la policía reforzó la protección de Van der Bellen después de estos comentarios.

Cerca de uno de cada dos electores austriacos votó en la segunda vuelta por el FPÖ, uno de los partidos de ultraderecha más potentes electoralmente en Europa.

El FPÖ, que sube en cabeza en las encuestas para las legislativas desde hace varios meses, espera obtener la cancillería, centro ejecutivo del poder, durante las próximas elecciones previstas para 2018 como muy tarde.

Mostrar comentarios