Uminsa presenta un ERE de extinción para la plantilla del pozo Salgueiro

  • La dirección de Uminsa, del Grupo del Alonso, ha presentado a los sindicatos un ERE de extinción que afectará a los 35 trabajadores del pozo Salgueiro, en Torre del Bierzo (León), y que supondrá el cierre de esta mina, la última de interior que le queda al grupo empresarial en Castilla y León.

Ponferrada (León), 4 ene.- La dirección de Uminsa, del Grupo del Alonso, ha presentado a los sindicatos un ERE de extinción que afectará a los 35 trabajadores del pozo Salgueiro, en Torre del Bierzo (León), y que supondrá el cierre de esta mina, la última de interior que le queda al grupo empresarial en Castilla y León.

En la documentación trasladada hoy a la parte social, la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa) alega "causas económicas y productivas" para justificar esta medida laboral que los representantes de los trabajadores esperan revertir durante el periodo de consultas, que se prolongará a lo largo de 30 días.

"Veremos lo que se puede hacer porque no nos parece bien, parece que somos sólo números en vez de personas", ha afirmado uno de los operarios afectados en declaraciones a EFE.

El ERE de extinción se ha hecho oficial después de que ayer la empresa comunicase verbalmente a los aproximadamente 80 trabajadores del pozo de Santa Cruz, en la localidad de Santa Cruz del Sil (León), que también serán despedidos.

La medida laboral llega después de que la compañía aplicase en noviembre un ERE de suspensión para la mayor parte de la plantilla y mantuviese en activo al resto con el único fin de desmantelar el pozo, que permanece sin actividad productiva.

Fuentes del Comité Intercentros de UMINSA consultadas por EFE han considerado "precipitadas" las medidas que está adoptando el empresario Victorio Alonso, propietario del Grupo Alonso, al que también pertenece la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC).

"En Castilla y León ha liquidado la minería de interior que tenía de un plumazo. Ahora estamos esperando a ver si los alcaldes mineros, que tanto dijeron en las protestas de mayo, tienen algo que decir a esto porque están muy callados", han lamentado las mismas fuentes, que también han criticado el silencio de la Junta de Castilla y León.

Mostrar comentarios