Un 72,4 % de costarricenses no cree que haya otra mujer presidenta pronto

  • Una encuesta divulgada hoy indicó que un 72,4 % de la población costarricense no considera posible que vuelva a haber pronto en el país una mujer presidenta, debido a que la actual mandataria, Laura Chinchilla, "lo ha hecho mal".

San José, 12 mar.- Una encuesta divulgada hoy indicó que un 72,4 % de la población costarricense no considera posible que vuelva a haber pronto en el país una mujer presidenta, debido a que la actual mandataria, Laura Chinchilla, "lo ha hecho mal".

El estudio del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA), muestra las contradicciones que tiene la población, explicó el investigador, Guillermo Acuña

Mientras un 72,4 % no considera posible que pronto haya una presidenta mujer, cuando se les consulta si piensan que el país se beneficia con que las mujeres ocupen puestos políticos, un 82,7 % respondió que sí.

Quienes consideran que es un beneficio sostienen como razones que que las mujeres "son capaces y tienen buenas ideas", cuentan con "características específicas distintas a los de los hombres", y reconocen que se va caminando hacia una "cultura de igualdad y equidad".

El 17,3 % restante cree que el país no se beneficia porque es "indiferente que sean mujeres u hombres", por la "mala experiencia del actual gobierno", porque "la mujer es más manipulable" y porque "la política no es para mujeres".

"Los mismos resultados expresan esa disparidad frente a la participación de la mujer. Uno lo que pensaría es que Costa Rica todavía no estaba preparada, tenía espectativas muy altas de la presidenta Chinchilla y esas espectativas pueden no haberse cumplido", declaró a Efe el investigador Acuña.

Chinchilla, quien el próximo 8 de mayo terminará su mandato de cuatro años, es la primera mujer que llegó a la presidencia de Costa Rica, y según diversos estudios de opinión su trabajo es el peor calificado en la historia reciente del país.

Acuña afirmó que "el mismo sistema patriarcal" va llevando al país a que lo normal sea que los hombres estén en los puestos de toma de decisiones.

Otro dato del estudio arroja que un 53,9 % considera que los partidos políticos no favorecen la participación de las mujeres, mientras que un 34,9 % manifestó lo contrario.

Además, un 82,9 % reconoce que es necesario tomar medidas para favorecer la incorporación y participación de las mujeres en la política.

Aunque sus resultados fueron difundidos este miércoles, la encuesta se realizó vía telefónica entre el 7 y 19 de octubre del 2013 con una muestra de 800 personas, mayores de edad y los resultados cuentan con un nivel de confianza del 95 % con un margen de error del 3,5 %.

La demora en la publicación se explica en el hecho de que la encuesta sobre la percepción de la mujer forma parte de un estudio mucho más amplio, cuyos resultados se han ido divulgado paulatinamente.

Mostrar comentarios