Un afgano asegura que actuó sólo al matar a tres militares británicos

  • Londres.- Un afgano que dijo ser el militar rebelde que mató el martes a tres soldados británicos ha asegurado a la BBC que actuó solo.

Mueren dos civiles en un ataque talibán con proyectiles en el este de Afganistán
Mueren dos civiles en un ataque talibán con proyectiles en el este de Afganistán

Londres.- Un afgano que dijo ser el militar rebelde que mató el martes a tres soldados británicos ha asegurado a la BBC que actuó solo.

En una llamada a la emisora británica, el individuo dijo que había actuado así por indignación con el comportamiento de las tropas británicas y que sólo después de cometer el ataque se había unido a los talibanes.

Dos días después del mortífero ataque, ocurrido en la provincia de Helman, los talibanes contactaron con la BBC y dieron al corresponsal de la emisora un número de móvil al que llamar.

Un intermediario pasó entonces el teléfono a un individuo, que se identificó como Talib Hussain, de la provincia de Ghazni, centro del país.

En la entrevista, que duró unos diez minutos, el individuo acusó a los soldados británicos en la provincia de Helmand de matar a civiles, incluidos niños, y rechazó que estuviesen allí para ayudar a los afganos y reconstruir el país.

El individuo defendió a los talibanes, de los que dijo que eran muyahidines que combatían por su propio país.

El interlocutor explicó que pertenecía al grupo étnico Hazara y había pasado un par de años en Irán y que tras regresar a Afganistán, hace un año, se había alistado al Ejército afgano.

Un portavoz del Ministerio británico de Defensa declaró a la emisora que no podía hacer ningún comentario sobre "la veracidad" de lo afirmado por ese individuo al responsabilizarse en exclusiva "del cobarde ataque" contra las tropas del Reino Unido.

"Es ridículo sugerir (como hizo) que nos dedicamos a matar deliberadamente a civiles. Los insurgentes y quienes se oponen a la misión de la coalición (internacional) en Afganistán lanzan de forma rutinaria acusaciones exageradas o falsas, que no hay que tomar al pie de la letra", agregó el portavoz.

Mostrar comentarios