Un año de cárcel con suspensión para 12 activistas egipcios por disturbios

  • Un tribunal cairota condenó hoy al destacado activista Alaa Abdel Fatah y otros once a un año de cárcel, con suspensión de la pena, por utilizar la fuerza durante una manifestación, informó a Efe una fuente judicial.

El Cairo, 5 ene.- Un tribunal cairota condenó hoy al destacado activista Alaa Abdel Fatah y otros once a un año de cárcel, con suspensión de la pena, por utilizar la fuerza durante una manifestación, informó a Efe una fuente judicial.

El veredicto fue pronunciado por el Tribunal Penal de Guiza después de que la Fiscalía General acusara a estos activistas de emplear la fuerza durante un protesta, agredir a personas y propiedades, quemar la sede del excandidato presidencial Ahmed Shafiq y robar las propiedades del local, entre otras acusaciones.

Sin embargo, la Corte se limitó a condenar a los doce activistas por emplear la fuerza durante una manifestación y les absolvió del resto de las acusaciones, después de que llegaran a una reconciliación con Shafiq.

De acuerdo a la suspensión de la pena, todos los condenados serán liberados, excepto Abdel Fatah por ser procesado, con otros 24 acusados, en otro caso relacionado con su supuesta convocatoria de una protesta contra la nueva ley de manifestaciones a finales del pasado noviembre en frente de la de sede del Consejo de Al Shura (Cámara alta).

El nuevo reglamento, ratificado el pasado 25 de noviembre, exige que se notifique a la policía con una antelación de tres a quince días cualquier convocatoria de protesta, además de incluir en ella los lugares por los que pasará la marcha, su fecha y sus demandas, así como los datos personales y de contacto de los organizadores.

Pese a la liberación de los otros 11 condenados, si cometen nuevos delitos, la pena que reciban por ellos se añadirá al año por el que han sido castigados tras este juicio.

Por otra parte, los abogados de los acusados aseguraron hoy en declaraciones a la prensa, tras pronunciar el veredicto, que apelarán la sentencia.

Mostrar comentarios