Un antiguo asesor de rajoy en la moncloa es partidario de las ‘puertas giratorias’


Antonio Núñez, que fue asesor de Mariano Rajoy durante la primera mitad de la presente legislatura, se muestra partidario de las ‘puertas giratorias’ entre la política y el mundo de la empresa privada en su libro ‘España, S.L.’.
Núñez, que actualmente es socio de la firma de 'cazatalentos' Parangon Partners, responsabilidad que ocupa desde que abandonó su condición de asesor en La Moncloa, subraya que las claves de liderazgo para la nueva gestión pública que debe conocer el nuevo director público son estrategia, evaluación y equipo directivo, defendiendo la utilidad de la ‘puerta giratoria’ entre la empresa privada y la política.
En declaraciones a Servimedia, el autor de ‘España S.L.’ apuesta porque los políticos puedan pasar a desarrollar su actividad en la empresa privada “con cierta naturalidad” y “sin sospecha”. En ese sentido, defiende que “se salvaguarden los conflictos de intereses” a través de “un riguroso control” en esa ‘puerta giratoria’ para lo que plantea que un ministro no pueda participar en un sector estratégico en el que haya tomado decisiones.
Núñez defiende que “es positivo que los políticos puedan ejercer en la empresa privada porque puede aportar una visión estratégica”, ya que “negar la ‘puerta giratoria’ es condenar a los políticos”.
El debate de las ‘puertas giratorias’ está de máxima actualidad, con partidos como Podemos que han defendido que los representantes públicos no puedan ocupar cargos ejecutivos en empresas privadas durante los diez años posteriores a su actividad política, llegando a afirmar que los cargos públicos nunca lleguen a ser parte de consejos de administración de empresas.
Otros líderes políticos, como el portavoz económico de IU en el Congreso de los Diputados y responsable de la Secretaría Ejecutiva del Proceso Constituyente de esa formación, Alberto Garzón, afirma al respecto que “la élite política que está unida a una élite económica y que operan siempre en beneficio de una minoría de la población es una constatación que tiene su visualización más clara en el fenómeno de las ‘puertas giratorias’: exministros que entran a formar parte de los consejos de administración de las empresas a las que durante su mandato les han favorecido”.
En esa línea, UPyD manifiesta que hay que desarrollar una regulación más estricta para acabar con los casos de ‘puertas giratorias’ entre la empresa y la política.
Por su parte, el secretario general del PSOE incluye entre sus propuestas para reformar la constitución que hay que “blindar” la política frente a la corrupción “con medidas eficaces”, entre las que citó el “cerrar o endurecer las puertas giratorias”.

Mostrar comentarios