Un catedrático de Westminster defiende a España como cuna de la democracia parlamentaria

  • León.- Las Cortes del año 1.188 celebradas en el Reino de León dieron origen a la democracia parlamentaria, pese al sentimiento tradicional británico que defiende que el protagonismo de la Carta Magna inglesa.

León.- Las Cortes del año 1.188 celebradas en el Reino de León dieron origen a la democracia parlamentaria, pese al sentimiento tradicional británico que defiende que el protagonismo de la Carta Magna inglesa.

Así lo ha defendido, en una entrevista concedida a EFE, el profesor de Política de la Universidad de Westminster (Londres) John Keane, quien ha asegurado que "media generación antes que en Inglaterra, la democracia parlamentaria ya estuvo en el norte de España, primero en León, semilla que luego irradió a otros territorios españoles".

Keane, clausurará el próximo martes en León un ciclo de conferencias, con el que ha arrancado la celebración del 1100 Aniversario del Reino de León, por el que han pasado expertos constitucionalistas e intelectuales de diversos países, entre ellos el escritor holandés Cees Nooteboom y el politólogo y actual Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos P. Diamandouros.

El profesor de Westminster intervendrá también en Madrid el próximo día 10, en el Círculo de Bellas Artes, dentro de un acto de presentación del programa conmemorativo del origen del Reino de León, donde presentará su libro The Life and Death of the Democracy (Vida y muerte de la democracia).

El experto ha destacado que el nacimiento de las primeras Cortes, en marzo de 1188, celebradas en el claustro de la Abadía de San Isidoro de León a iniciativa del rey Alfonso IX, "introdujo a un cambio del significado de democracia".

En León nació una "muy básica institución" que jugó un gran papel en la definición de la democracia representativa, a partir de la cual, el principal medio ha sido la palabra impresa, en contraposición a Grecia, donde lo era la hablada.

Desde aquí -ha añadido- las bases de la democracia parlamentaria se extienden a otras regiones de España, Europa y al resto del mundo, ha explicado el profesor australiano, residente en Londres y fundador del Centro para el Estudio de la Democracia.

Keane ha explicado que, aunque en Inglaterra "es cierto que hay un profundo orgullo" acerca de su primera Carta Magna, lo que realmente le interesa es el documento histórico exacto corresponde a León.

Para este catedrático, la evolución ha continuado: si en Grecia la política se asienta sobre la palabra hablada, la democracia representativa se ha asentado sobre la palabra escrita y ahora nos desenvolvemos en una "época monitorizada", donde "la galaxia de internet es la condición en la que la democracia está luchando para prosperar".

Entre los peligros actuales, ha citado la pérdida de legitimación de los parlamentos en todas las democracias, en las que el sentimiento que reina en los ciudadanos se basa en que éstos "no son útiles".

De este modo, Keane ha sostenido que en esta época de globalización "existe un creciente desafecto entre los ciudadanos, a quienes no les gustan los políticos ni los partidos" y, en ellos, "el sentimiento del voto no cuenta".

"Tenemos muchos indicios del fracaso", ha indicado Keane, en referencia, también, a la tendencia de la economía global y la capacidad de presión económica sobre el gobierno de la sociedad.

Entre otras debilidades John Keane ha mencionado el "peligro del populismo" al los que está sometida las democracia parlamentaria.

Mostrar comentarios