Un centenar de italianas mueren al año a manos de sus parejas

  • Una media de 100 mujeres son asesinadas cada año en Italia por sus maridos, novios o ex parejas, según datos facilitados hoy por el Instituto Italiano de Estadística (Istat) con motivo del Día Mundial Contra la Violencia de Género.

Roma, 25 nov.- Una media de 100 mujeres son asesinadas cada año en Italia por sus maridos, novios o ex parejas, según datos facilitados hoy por el Instituto Italiano de Estadística (Istat) con motivo del Día Mundial Contra la Violencia de Género.

Según el Istat, 6.743.000 mujeres italianas -una de cada tres- de entre 16 y 70 años han sufrido violencia física y sexual en algún momento de su vida, mientras que otras 7.134.000 mujeres padecieron maltrato psicológico.

Luca Lo Presti, el presidente de la Fundación Pangea Onlus, que trabaja para favorecer las condiciones sociales y económicas de las mujeres y sus familias, afirmó hoy que la violencia de cualquier tipo y género contra las mujeres es "un crimen contra la humanidad, una evidente violación de los derechos humanos, y como tal debería juzgarse".

Lo Presti asegura que esta situación significa borrar una gran parte de la humanidad e "instaurar modelos violentos en los niños, que aprenderán a repetirlos y nunca tendrán una vida normal".

Según el Observatorio Nacional del "Stalking" (acoso), el 10 % de los homicidios ocurridos en Italia entre 2002 y 2008 ha tenido como precedente actos de acoso y el 80 % de las víctimas es de sexo femenino, mientras que la duración de las molestias es de año y medio.

La mayoría de los autores de los actos violentos son personas conocidas de las víctimas, pues solo en el 24,8 % de los casos los agresores son personas desconocidas.

Como agravante se encuentra otra dura realidad: en el 96 % de los casos las víctimas no denuncian.

Para la parlamentaria del partido Pueblo de la Libertad, Devorah Bergamini, este día sirve, como cada año, para estar más informados sobre las dramáticas dimensiones de este problema, pero una vez pasada la ocasión, se olvidará.

"Los Estados deben dar todavía pasos importantes para combatir la plaga de la violencia contra las mujeres, como ha sucedido en el Gobierno de Silvio Berlusconi con la introducción del acoso como delito", dijo Bergamini a los medios italianos.

La diputada del Futuro y Libertad, Flavia Perina, señaló por su parte que "cuando las mujeres, como ha sucedido en los últimos años, son consideradas ciudadanas de segunda clase, o disminuidas en su propia dignidad de personas, es obvio que puedan ser blanco de agresividad y atropellos"

"Contra la violencia no sirven lamentos, sino las acciones serias y reales sobre los derechos", denunció Perina.

La senadora por el partido Italia de los Valores, Giuliana Carlino, coincide en que, a pesar de los derechos y leyes, el problema todavía no se ha resuelto.

"Iniciamos tomando como ejemplo la ley española de 2004 contra la violencia doméstica, considerada entre las mejores normas adoptadas para la prevención y la defensa de las víctimas de la violencia", dijo Carlino.

La senadora espera que el actual Gobierno italiano de Mario Monti apoye investigaciones y proyectos de sensibilización "para que se frene la barbarie y se hagan más fáciles las denuncias de los abusos sufridos por las mujeres".

Mostrar comentarios