Un centenar de personas participa en la búsqueda del desaparecido por un alud

  • Granada.- Un centenar de personas participa desde esta tarde en la búsqueda del hombre desaparecido en Sierra Nevada, de nacionalidad británica, tras registrarse un alud que dejó también atrapados a dos acompañantes, aunque éstos lograron salir a la superficie y se encuentran en buen estado.

Un centenar de personas participa en la búsqueda del desaparecido por un alud
Un centenar de personas participa en la búsqueda del desaparecido por un alud

Granada.- Un centenar de personas participa desde esta tarde en la búsqueda del hombre desaparecido en Sierra Nevada, de nacionalidad británica, tras registrarse un alud que dejó también atrapados a dos acompañantes, aunque éstos lograron salir a la superficie y se encuentran en buen estado.

Los dos excursionistas que pudieron salir por sus propios medios, ambos de 43 años, son vecinos de Granada capital uno de ellos y del municipio granadino de Zafarraya el otro, localidad en la que también reside el desaparecido, un hombre de 42 años y de nacionalidad británica, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Estas dos personas, que practicaban travesía (senderismo por la nieve) junto al desaparecido cuando se vieron sorprendidas por la avalancha, solo han sufrido lesiones leves y están colaborando en la búsqueda de su compañero.

En las labores de búsqueda en la zona de la avalancha, que tiene una extensión aproximada de un kilómetro cuadrado, han participado más de un centenar de personas.

Entre ellas están agentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, una treintena de militares en periodo de prácticas en la zona y personal de Cetursa como pisteros (socorristas en pistas) y profesores de las distintas escuelas de esquí de la estación de Sierra Nevada.

Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación invernal granadina, ha colaborado también con dos máquinas pisapistas que están siendo utilizadas para remover la nieve y facilitar así la búsqueda del desaparecido, cuya identidad no ha trascendido.

Al estar cerca la caída de la noche, un helicóptero de la Guardia Civil y otro del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) están evacuando a los voluntarios, de modo que en las labores de búsqueda solo intervendrán en las próximas horas efectivos del Instituto armado y una treintena de militares del grupo de operaciones especiales del Ejército, según las fuentes.

Este grupo militar procede de Alicante y sus integrantes se encuentran estos días en Sierra Nevada en periodo de prácticas.

La avalancha se ha producido en torno a las 13.30 horas en la zona conocida como Barranco de San Juan, en concreto en la ladera de la Virgen de las Nieves, a un kilómetro de la Hoya de la Mora y fuera de la zona de pistas de la estación de esquí.

Cetursa había advertido en los últimos días del riesgo de avalanchas debido a la nieve acumulada como consecuencia de las fuertes nevadas registradas en los últimos días, especialmente el miércoles y el jueves pasados.

Mostrar comentarios