Un centenar de preferentistas reciben a blesa con gritos y abucheos y la policía blinda la audiencia nacional


Cientos de afectados por las preferentes han recibido hoy frente a la Audiencia Nacional al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa con abucheos, gritos e insultos, mientras que la sede del órgano jurídico ha sido blindada para la ocasión por varias decenas de agentes de la Policía Nacional.
Blesa llegó a la Audiencia Nacional sobre las 14.10 horas a bordo de un Mercedes Clase A de color negro y acompañado por su abogado, Carlos Aguilar. Los preferentistas elevaron el nivel de decibelios a la llegada del expresidente de Caja Madrid mientras que uno de los agentes, apostado en la puerta de la Audiencia, dedicó un saludo protocolario –llevándose la mano a la frente- al querellado.
Blesa se encuentra ya en el interior de la Audiencia Nacional, donde debe declarar a partir de las 15.00 horas en calidad de querellado ante el instructor del ‘caso Bankia’, el juez Fernando Andreu. El magistrado le va a interrogar sobre la planificación de las preferentes y sobre la presunta utilización de estas participaciones para ‘maquillar’ las cuentas de la entidad.
La llegada de Blesa a la Audiencia Nacional ha tenido lugar en medio de una fuerte presencia policial, con el despliegue de decenas de agentes de la Unidad de Intervención Policial, algunos incluso pertrechados con escudos policiales.
PROTESTAS DE PREFERENTISTAS
Los manifestantes, en su mayoría personas de avanzada edad afectadas por las preferentes, no han podido acercarse hasta la puerta de la Audiencia Nacional ya que la Policía les ha impedido el acceso a la calle Prim de Madrid. Los congregados se han situado en la esquina del Paseo de Recoletos con la citada calle, a unos cien metros de la sede del órgano jurídico.
En su última declaración judicial, que tuvo lugar en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid el pasado 24 de enero, Blesa fue agredido por varios de los manifestantes que le esperaban a la salida de la sede judicial. El expresidente de Caja Madrid, en concreto, fue zarandeado y recibió un sonoro pancartazo en el trayecto desde la puerta de los juzgados hasta el coche que le espera.
Los preferentistas comenzaron a congregarse en la Audiencia Nacional poco antes de las 13.00 horas y han amenizado la espera con cánticos como “Bankia es la cueva del PP”, “Blesa, cabrón, vuelve a prisión” o “Bankia robando y el Gobierno apoyando”.
Los manifestantes, cerca de un centenar, han exhibido numerosas pancartas en las que se podían leer lemas como “ladrón Blesa, los preferentistas no te interesan” o “chorizos y ladrones".
CAJA MADRID Y BANCAJA
El juez ha citado a un total de 13 exdirectivos de Caja Madrid y a dos antiguos responsables de Bancaja, todos ellos en calidad de querellados, en el marco de la investigación sobre la planificación de la comercialización de las preferentes, una de las piezas del ‘caso Bankia’.
El magistrado interrogara esta tarde, además de a Blesa, a Gonzalo Martín Pascual y al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, quien será trasladado a la Audiencia Nacional desde la prisión madrileña de Soto del Real.

Mostrar comentarios