Un centroamericano ordenó el ataque contra empresario en el que murió Cabral

  • Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron hoy a dos sospechosos de haber participado el sábado en el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, en un ataque dirigido contra el empresario nicaragüense que lo acompañaba y que fue ordenado por "un centroamericano".

Guatemala, 12 jul.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron hoy a dos sospechosos de haber participado el sábado en el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, en un ataque dirigido contra el empresario nicaragüense que lo acompañaba y que fue ordenado por "un centroamericano".

El portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Diego Álvarez, dijo a medios locales que las capturas se registraron en dos colonias al sur de la capital guatemalteca.

Uno de los detenidos, quien según Álvarez se sospecha que participó como intermediario en el asesinato de Cabral, fue identificado como el guatemalteco Elkin Enrique Vargas Hernández.

El ministro del Interior, Carlos Menocal, aseguró a los periodistas que Vargas Hernández "es el jefe del grupo de sicarios" que perpetró el ataque en el que murió Cabral y resultó herido el empresario nicaragüense Henry Fariña, auténtico objetivo del ataque.

Menocal agregó que, según las investigaciones, Vargas Hernández fue contratado por "un ciudadano centroamericano", cuya identidad y nacionalidad el ministro prefirió no divulgar.

El otro detenido es Wilfredo Allan Stockes Arnold, de nacionalidad guatemalteca, quien según Menocal, fue el encargado de vigilar al empresario y promotor de conciertos desde varias horas antes de ejecutar el atentado.

Menocal aseguró que las capturas de estas personas se basan en "evidencias científicas" obtenidas por los investigadores que trabajan en este caso, que son apoyados por especialistas de la Cicig.

El ministro aseguró que otras tres personas que integraron el grupo de sicarios ya han sido identificadas, y que sus capturas se podrían producir en las próximas horas.

Facundo Cabral fue asesinado el sábado por un grupo de sicarios cuando se dirigía al aeropuerto internacional La Aurora, de la capital guatemalteca, acompañado por Fariña, quien resultó herido de gravedad y se recupera en un hospital de la capital guatemalteca.

Los restos del trovador argentino fueron repatriados anoche a Buenos Aires en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo ayer en una entrevista con Efe que las autoridades sospechan que detrás del ataque en el que murió el cantautor argentino están "sicarios internacionales" a la orden de grupos del crimen organizado.

El ataque estaba dirigido contra Henry Fariña, quien llevaba a Cabral hacia el aeropuerto de la capital guatemalteca, y "hay muchas probabilidades de que no sean sicarios nacionales, sino que puedan ser de otros países" quienes lo perpetraron, añadió Colom.

La fiscal general del país, Claudia Paz y Paz, dijo que aún no se han establecido los móviles del ataque, pero aseguró que "este es apenas el primer resultado" de las investigaciones.

"Queremos decirle a la sociedad y comunidad internacional que si bien tenemos problemas de violencia en Guatemala, también tenemos instituciones que funcionan y pueden dar resultados para la Justicia", señaló Paz y Paz.

Con estas acciones, agregó, "no le devolvemos la vida a Facundo Cabral, sin embargo, si rendimos homenaje a su vida, a su memoria, a la vida, porque ningún crimen debe de quedar impune".

Los dos detenidos fueron llevados bajo fuertes medidas de seguridad ante la jueza Ligia Pérez, titular de Tribunal Quinto del Ramo Penal, para rendir su primera declaración.

Mostrar comentarios