Un congreso internacional aborda los DDHH en las transiciones políticas

  • Los problemas relacionados con los derechos humanos durante y después de las transiciones políticas centra el 38º congreso de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), inaugurado hoy en Estambul.

Estambul, 23 may.- Los problemas relacionados con los derechos humanos durante y después de las transiciones políticas centra el 38º congreso de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), inaugurado hoy en Estambul.

Unas trescientas personas de 164 organizaciones afiliadas a la FIDH participan en este encuentro que se celebra cada tres años, esta vez bajo el lema "Transiciones políticas y derechos humanos".

Dicho lema quiere recordar "la transición política importante que hay en los países árabes, en Libia, Túnez, Egipto... pero también en Birmania, Mali y Colombia", explicó a Efe la presidenta de la FIDH, Souhayr Belhassen.

La cita cuenta con la participación de destacadas personalidades como Shirin Ebadi, abogada iraní y premio Nobel de la Paz, o Sang-Hyun Song, presidente del Tribunal Penal Internacional.

También asiste Elizardo Sánchez, activista cubano que por primera vez en 11 años ha podido salir de la isla.

La primera sesión del congreso contó con varias intervenciones sobre la justicia en épocas de transición política, entre ellas una de Luis Guillermo Pérez Casas, abogado colombiano y uno de los cinco secretarios generales de la FIDH.

Pérez Casas analizó el caso de Venezuela, Bolivia y Ecuador, con "líderes carismáticos que han recuperado derechos sociales", pero que ahora "se enfrentan a la autodestrucción por no contar con un sistema de contrapesos democráticos".

Por otro lado, Belhassen señaló que la elección de Estambul como lugar de encuentro se debe a que "Turquía está en otra transición extremadamente importante, o en una situación posconflicto, tras décadas de guerra larvada".

Aludió así al proceso de paz kurdo iniciado este año, y a la necesidad que tiene aún Turquía de acometer grandes reformas en materia de derechos humanos y libertad de expresión.

"Traer a trescientos delegados a un país siempre tiene un efecto acelerador: cuando realizamos el último congreso, en Armenia, todos los presos políticos fueron liberados", resaltó la activista, y recordó que aún hay tres miembros de la FIDH en prisión en Turquía, aparte de numerosos periodistas y sindicalistas.

El viceprimer ministro turco, Besir Atalay, aseguró en la inauguración del congreso que su país ha hecho "respetables esfuerzos" para mejorar la libertad de expresión, sobre todo con la reciente reforma de la ley antiterrorista.

Este evento celebrado cada tres años continuará durante toda la jornada del viernes y será clausurado por el presidente de Turquía, Abdullah Gül.

De sábado a lunes, los miembros de la FIDH seguirán reunidos en Estambul para proceder a la elección de un nuevo equipo directivo para la oficina internacional, ubicada en París.

LA FIDH, fundada en 1922, es uno de los organismos de derechos humanos más veteranos del mundo, tiene estatus consultivo ante Naciones Unidas y cuenta con asociaciones miembros en 164 países.

Mostrar comentarios