Un diputado amenaza con parar y registrar los barcos que crucen el golfo Pérsico

  • Teherán.- Irán amenazó hoy con registrar todo barco que cruce por el estrecho de Ormuz y se interne en el golfo Pérsico si se ponen en marcha las sanciones internacionales impuestas este semana por la ONU al régimen iraní debido a las sospechas que levanta su programa nuclear.

Teherán.- Irán amenazó hoy con registrar todo barco que cruce por el estrecho de Ormuz y se interne en el golfo Pérsico si se ponen en marcha las sanciones internacionales impuestas este semana por la ONU al régimen iraní debido a las sospechas que levanta su programa nuclear.

Las medidas punitivas, impulsadas por Estados Unidos, permiten parar e inspeccionar todo barco iraní al que se considere sospechoso y navegue por aguas internacionales.

"Si uno solo de los barcos iraníes es parado para ser registrado, actuaremos de la misma manera e inspeccionaremos todo navío que pase a través del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz", advirtió hoy un miembro del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Husein Ibrahimi.

"Estoy seguro que esos barcos necesitan ser vigilados más que los nuestros", agregó Ibrahimi, citado por la agencia de noticias local Mehr.

El diputado minimizó el valor de las sanciones porque "no fueron adoptadas por unanimidad", y recalcó que la nueva resolución "es similar a las anteriores y no tiene nada nuevo que ofrecer.

La nuevas medidas punitivas, que según Washington son las más duras a las que se enfrenta Irán, fueron aprobadas el pasado miércoles con la única oposición de Brasil y Turquía, la abstención del Líbano y el apoyo de todos los países con derecho a veto, incluidos Rusia y China.

Las sanciones permiten un mayor control de los buques con carga a Irán y dificultan las transacciones financieras con Teherán, entre otras medidas.

El lunes, dos días antes de que se aprobaran las sanciones, el Organismo Internacional de la energía Atómica (OIEA) emitió un informe en el que instaba a Irán a despejar las dudas que se ciernen sobre las ambiciones iraníes y dijo no poder garantizar que no existe una dimensión militar en el programa atómico.

El embajador iraní ante este organismo, Ali Asghar Soltanieh, señaló que su país restringirá su cooperación con OIEA a los límites que impone el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN) y proseguirá con el enriquecimiento de uranio.

Soltanieh dijo que "el OIEA podrá realizar sus inspecciones rutinarias en las centrales nucleares iraníes. Estamos decididos a continuar con la cooperación pero también con el enriquecimiento de uranio dentro del marco del TNPN".

"Pero esta colaboración no irá más allá de las obligaciones originales del TNPN, por eso vamos a pedir al OIEA que limite a este protocolo sus demandas acerca del programa nuclear iraní", agregó.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas, alegación que el régimen iraní rechaza.

Mostrar comentarios