Un dirigente dice que Hamás admitiría temporalmente las fronteras del 67

  • Gaza.- El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) podría aceptar de forma temporal el establecimiento de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel en 1967, manifestó hoy un destacado dirigente del grupo en Cisjordania.

Mitchell tratará de mover a israelíes y palestinos hacia la mesa de diálogo
Mitchell tratará de mover a israelíes y palestinos hacia la mesa de diálogo

Gaza.- El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) podría aceptar de forma temporal el establecimiento de un Estado palestino en los territorios ocupados por Israel en 1967, manifestó hoy un destacado dirigente del grupo en Cisjordania.

Mahmud al-Ramahi manifestó a la radio Al-Quds, con sede en Gaza y partidaria de la facción Yihad Islámica, que el movimiento Hamás estaría dispuesto a aceptar temporalmente ese estado en las fronteras previas a la guerra de 1967 a cambio de una tregua a largo plazo con Israel, aunque sin reconocer al Estado judío.

Israel ocupó en junio de 1967 en la Guerra de los Seis Días, Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este -territorios palestinos-, además del Sinaí y el Golán.

"Para Hamás esta solución sería transitoria, aceptamos temporalmente el Estado palestino en las fronteras de 1967 sin reconocer a Israel y sin renunciar a nuestro derecho legítimo a los territorios de 1948 (Israel)", declaró a la emisora al-Ramahi.

El periódico israelí editado en inglés "The Jerusalem Post" informó hoy de que el destacado dirigente de Hamás en Cisjordania y presidente electo del Parlamento palestino, Aziz Dweik, dijo que el movimiento islamista habría aceptado cambiar su carta fundacional, que exhorta a la destrucción de Israel.

Tanto el propio Dweik como al-Ramahi afirmaron que se han "malinterpretado" unas declaraciones hechas por el más alto dirigente de Hamás en Cisjordania, y clarificaron que su movimiento no tiene intenciones de modificar su documento constitutivo.

"Hamás acepta una solución transitoria y temporal sólo a cambio de una tregua a largo plazo con Israel, pero no aceptamos el derecho de Israel a existir sobre nuestras tierras palestinas", apostilló al-Ramahi.

"Si el mundo reconoce el Estado palestino en las fronteras de 1967 eso no significa que Hamás reconozca el Estado de Israel y que nuestro pueblo renuncie a sus derechos sobre los territorios de la Palestina histórica", recalcó.

Hamás, que figura en la lista de organizaciones terroristas de EEUU y la UE, exhorta en sus estatutos a la destrucción de Israel, rechaza reconocer al Estado judío así como los acuerdos firmados por este con organizaciones palestinas.

"Hamás está sometido a presiones (norte)americanas y europeas para que cambie sus estatutos, pero no sucumbiremos a estas presiones a diferencia de la OLP, que aceptó cambiar su carta fundacional en 1993", concluyó al-Ramahi.

Mostrar comentarios