Un documental de Chus Gutiérrez rescata la historia flamenca del Sacromonte

  • Un documental dirigido por la cineasta Chus Gutiérrez rescata la historia y la cultura del Sacromonte de Granada a través de la voz de "los sabios de la tribu", los últimos habitantes de este barrio que vivieron la época dorada del flamenco desde sus cuevas y rincones con vistas a la Alhambra.

Granada, 20 may.- Un documental dirigido por la cineasta Chus Gutiérrez rescata la historia y la cultura del Sacromonte de Granada a través de la voz de "los sabios de la tribu", los últimos habitantes de este barrio que vivieron la época dorada del flamenco desde sus cuevas y rincones con vistas a la Alhambra.

"Sacromonte. Los sabios de la tribu" es el nombre de este documental de hora y media de duración, presentado hoy, que surgió de una conversación entre la directora granadina y el bailaor Curro Albaycín, uno de los mejores conocedores del flamenco de Granada.

"Hace tres años nos encontramos y él me habló del Sacromonte, de su investigación y del tiempo que llevaba buscando la historia, y le dije: vamos a contarlo", ha relatado la cineasta en rueda de prensa.

Se trata, en sus palabras, de un "musical gitano" sobre un barrio con una peculiar trayectoria histórica, cultural y vivencial.

Dice Chus Gutiérrez que aunque el documental dura una hora y media, podría haber realizado uno de cinco horas porque cuenta con material suficiente como para hacer "una enciclopedia".

Según Curro Albaycín, el documental cuenta la historia del Sacromonte relatada por los últimos vecinos del barrio: "Las últimas momias que quedamos", ha ironizado el bailaor.

En su opinión, el mundo del flamenco no le dio en su momento al Sacromonte la importancia que tuvo en este ámbito "porque decían que trabajábamos para el turismo".

"¿Pero qué turismo?", se ha preguntado tras relatar cómo desde 1840 historiadores franceses como Prosper Mérimée o los compositores rusos hablaban en sus libros del flamenco del Sacromonte, donde llegaron a vivir 6.000 personas y fue el barrio más visitado junto a la Alhambra, según Curro Albaycín.

"En el documental contamos historias de nuestras vivencias y fatigas, y del año 72, que fue nefasto para el barrio porque se hundieron las cuevas y nos echaron", ha relatado tras reivindicar la valía de las nuevas generaciones flamencas del Sacromonte.

Sebastián Pérez, presidente de la Diputación de Granada, promotora de la iniciativa, ha abogado por mantener el espíritu y la tradición del flamenco a través de iniciativas como esta, que aportan un testimonio oral de "los sabios de la tribu".

Mostrar comentarios