Un experto defiende que se puede ser objetivo terrorista sin tropas en el país islámico

  • Granada.- El profesor de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) Lorenzo Vidino, experto en radicalismo islamista, ha defendido que un país puede ser objetivo del terrorismo yihadista sin tener tropas en ninguna nación islámica.

Un experto defiende que se puede ser objetivo terrorista sin tropas en el país islámico
Un experto defiende que se puede ser objetivo terrorista sin tropas en el país islámico

Granada.- El profesor de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) Lorenzo Vidino, experto en radicalismo islamista, ha defendido que un país puede ser objetivo del terrorismo yihadista sin tener tropas en ninguna nación islámica.

"Quizás a corto plazo la presencia militar allí puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque, pero estaríamos completamente equivocados si pensáramos que sólo los países con tropas en países islámicos pueden ser objetivo terrorista", ha afirmado el profesor, que ha participado esta semana en las I Jornadas en Política y Seguridad Internacional en la Universidad de Granada.

En declaraciones a Efe, Vidino ha explicado que "a largo plazo" estos grupos pueden escoger como objetivo "a cualquier país que no comparta sus visiones", y como ejemplo aludió al caso de Suecia, que pese a haberse mostrado neutral en las acciones militares en Irak y Afganistán, también ha sufrido ataques y radicalización dentro de sus fronteras.

El profesor ha sostenido que la estrategia europea contra el terrorismo y la radicalización islamista debe basarse en "reafirmar los valores occidentales, los derechos humanos y la democracia", y ha rechazado la opción de comprometer algunas de estas ideas con el fin de prevenir ataques terroristas.

"No debemos dar un espacio a personas que pueden quizás ayudarnos en un momento determinado a prevenir un ataque pero que apoyan ideas que chocan frontalmente con los valores occidentales", ha opinado el experto, que ha precisado que la democracia puede ser compatible con el Islam, pero no con las políticas islámicas.

Para Vidino, el error de Occidente tuvo lugar en los noventa, cuando "se subestimó la amenaza" que suponían los grupos terroristas yihadistas, de los que se pensaba "que sólo actuarían en sus países".

En su opinión, la prevención del radicalismo debe hacerse desde las instituciones locales, es decir "en los colegios, en los vecindarios, en los campos de fútbol", aunque la estrategia se defina a nivel central.

Mostrar comentarios