Un gran día para Grecia

    • Nuestras vidas han empeorado mucho en los últimos años, pero la deuda sigue siendo la misma. ¿Por qué alguien querría seguir así?
    • Creo que es importante que la gente pueda decidir algo que va a afectar a sus vidas y a su país, y su voz debe ser escuchada
Vangelis Efremiadis, profesor griego
Vangelis Efremiadis, profesor griego
Vangelis Efremiadis, profesor griego

Mañana es un gran día para Grecia. Vamos a votar en referéndum, y para mí es la primera vez (tengo 37 años). Antes de nada, tengo que dejar claro que estoy contento porque haya un referéndum. Creo que es importante que la gente pueda decidir algo que va a afectar a sus vidas y a su país, y su voz debe ser escuchada. Es un signo de democracia de verdad.Creo que la situación que nos ha traído hasta aquí debe cambiar, no importa el coste que tengamos que sufrir. No tiene sentido seguir el camino en el que estamos ahora, que supone aceptar la propuesta europea y votar 'sí', porque seguiríamos como los años anteriores, y muchos tenemos la esperanza de que las cosas vayan a mejor.Nuestras vidas han empeorado mucho en los últimos años, pero la deuda sigue siendo la misma. ¿Por qué alguien querría seguir así? El único que quiere continuar así es el que saca provecho de dejar dinero a Grecia. Después de todo, es obvio que cuando alguien debe dinero se vuelve más vulnerable con el que te lo ha prestado.Desde luego que es un modo muy simple de ver las cosas. Hay muchas otras complicaciones sobre este problema. Lo que ocurrirá si el 'No' gana no lo sabe nadie. Si el FMI, la UE y el BCE dicen que cortan el grifo no habrá más fondos para Grecia.Los partidos políticos que no forman parte de la coalición gobernante quieren convertir el referéndum en una pre-campaña electoral. Si los griegos votamos 'sí', entonces el gobierno de Tsipras habrá fracasado y probablemente se convocarán nuevas elecciones. Muchos de estos partidos aseguran que lo que se vota es decidir si Grecia sale o no del Euro. Han realizado un claro esfuerzo en los medios de comunicación para asustar a los ciudadanos y mostrar que el 'no' desencadenará el destraste para Grecia. No creo que ese sea el caso y me da mucha pena ver tanta propaganda en este sentido en los medios en el año 2015. Me gustaría pensar que eso era una estrategia del pasado.Muchos otros aseguran que a Europa no le gusta el actual gobierno de Syriza porque es el primer partido de izquierdas en Grecia. Creen que si el ejecutivo tiene éxito, será un primer paso para otro partido de izquierdas ('Podemos') logre formar gobierno en España. Argumentan que eso no gustará nada a los gobierno de la derecha en Europa. No le gustaría nada en absoluto, por eso bloquean constantemente al gobierno griego ahora. Quizás haya algo de verdad en este argumento.

Mostrar comentarios