Un grupo protalibán ofrece diálogo al Gobierno para detener laofensiva en Pakistán

  • Islamabad.- El más importante grupo insurgente paquistaní de la demarcación tribal de Khyber, fronteriza con Afganistán, ofreció hoy al Gobierno de Pakistán iniciar un diálogo para poner fin a la operación militar en marcha en esa zona.

Un grupo protalibán ofrece diálogo al Gobierno para detener laofensiva en Pakistán
Un grupo protalibán ofrece diálogo al Gobierno para detener laofensiva en Pakistán

Islamabad.- El más importante grupo insurgente paquistaní de la demarcación tribal de Khyber, fronteriza con Afganistán, ofreció hoy al Gobierno de Pakistán iniciar un diálogo para poner fin a la operación militar en marcha en esa zona.

"Muchos civiles y miembros de las tribus locales han muerto en la ofensiva. Pedimos al Gobierno que la detenga inmediatamente", dijo al canal privado "Dawn TV" Zarr Khan, portavoz de la organización "Lashkar-e-Islam" (LeI), alineada con los talibanes.

Khan aseguró que el LeI está dispuesto a dialogar con las autoridades para encontrar una solución negociada al conflicto, y negó que el grupo haya desafiado la autoridad del Gobierno.

Varias fuentes de seguridad consideran que el LeI es la más influyente de la demarcación, y le atribuyen la autoría de un alto número de ataques suicidas, secuestros y acciones de contrabando en Khyber y otras zonas cercanas.

Las declaraciones del portavoz llegan después de varios días de críticas contra el mando militar paquistaní por unos bombardeos aéreos en la región que acabaron supuestamente con la vida de decenas de civiles el pasado sábado.

Fuentes tribales y de inteligencia occidental han asegurado a Efe que al menos 20 civiles murieron en esta acción militar, aunque otras fuentes oficiosas citadas por algunos medios paquistaníes han elevado la cifra de fallecidos a más de 70.

La oficina de relaciones públicas del Ejército ha negado esos hechos y mantiene que en los bombardeos fallecieron entre 30 y 35 integristas.

"Los insurgentes han aprendido a utilizar los medios de comunicación para transmitir su propaganda. Sólo puedo decir que las fuerzas de seguridad se esfuerzan por causar el mínimo daño colateral posible", dijo a Efe una fuente de inteligencia paquistaní.

Khyber es desde hace meses escenario de una operación gubernamental contra los talibanes, en la que participa el cuerpo de la guardia de fronteras, apoyado por unidades militares convencionales.

Por la demarcación discurre el principal paso terrestre hacia Afganistán, que es utilizado diariamente por cientos de camiones encargados del transporte de suministros para las fuerzas de la OTAN en el país vecino.

El Ejército también combate actualmente a la insurgencia talibán en varios puntos del noroeste y en casi todas las regiones que conforman el conflictivo cinturón tribal fronterizo con Afganistán, como la de Orakzai, donde las tropas gubernamentales abatieron hoy a otros ocho supuestos insurgentes, según Dawn.

En torno a 1,3 millones de civiles se encuentran desplazados de sus hogares por estos conflictos armados en el país surasiático, según datos de la ONU.

Mostrar comentarios