Un informe insta a cambiar las leyes para reducir la corrupción en los partidos

  • Madrid.- El último informe GRECO señala que España ha avanzado "muy poco" en la transparencia en la financiación de los partidos políticos y debe modificar su legislación para aumentar la transparencia de las cuentas de los partidos en las campañas electorales y reducir las posibilidades de corrupción.

Un informe insta a cambiar las leyes para reducir la corrupción en los partidos
Un informe insta a cambiar las leyes para reducir la corrupción en los partidos

Madrid.- El último informe GRECO señala que España ha avanzado "muy poco" en la transparencia en la financiación de los partidos políticos y debe modificar su legislación para aumentar la transparencia de las cuentas de los partidos en las campañas electorales y reducir las posibilidades de corrupción.

De esta forma, el presidente de Transparencia Internacional-España, Jesús Lizcano, se ha referido al informe 2011 del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa sobre la transparencia en la financiación de los partidos políticos.

Durante la presentación del Informe Global sobre Corrupción 2010, que elabora la ONG Transparencia Internacional, Lizcano ha precisado que España ha cumplido satisfactoriamente solo cinco de las quince recomendaciones del informe correspondiente al año 2009.

El informe GRECO subraya que España ha experimentado "mejoras notables", con las modificaciones introducidas en el Código Penal y la ratificación de la Convención sobre la Corrupción del Consejo de Europa, aunque tiene que introducir "medidas correctoras" y realizar "ajustes legislativos" en materia de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.

Además, se deben regular y hacer transparentes los préstamos a los partidos y se deben presentar cuentas integrales y consolidadas que tendrían que incluir detalles de ingresos y gastos de las sedes locales, así como también de las fundaciones y empresas vinculadas a ellos.

También se debe fortalecer el control interno de los partidos políticos, desarrollar un sistema más amplio de sanciones y mejorar los recursos del Tribunal de Cuentas para que pueda cumplir sus responsabilidades técnicas de control.

Por su parte, el patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, Antonio Garrigues, ha resaltado que la transparencia en la financiación de los partidos políticos "no es buena prácticamente en ningún país del mundo", a excepción de países poco corruptos como Australia y Nueva Zelanda.

Garrigues ha indicado que el gasto electoral de los partidos políticos es uno de los más altos de Europa, a pesar de que las condiciones económicas del país no merecen un dispendio tan alto.

El director general de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, Jesús Sánchez Lambás, ha apuntado que, en España, la parte principal de la corrupción se ha detectado en el ámbito autonómico y local, donde se produce una mayor presencia de imputados, que "tienen la presunción de inocencia, pero políticamente deberían soportar el principio de prudencia".

Desde el punto de vista de la ciencia política, está demostrado, ha resaltado Sánchez Lambás, que "las candidaturas imputadas por corrupción siempre han revalidado el puesto porque han regado de dinero a su electorado y han obtenido retorno".

Lizcano también ha reclamado "un pacto de Estado" de los partidos políticos contra la corrupción y por la transparencia con el objetivo de evitar la desconfianza de los ciudadanos.

Mostrar comentarios