Un jefe regional indio niega "clemencia" para los dos militares italianos

  • El jefe del Ejecutivo del estado indio de Kerala, Oommen Chandy, dijo hoy en el Parlamento regional que "no habrá clemencia" para los dos militares italianos acusados de tirotear un barco pesquero indio y matar a dos de sus tripulantes.

Nueva Delhi, 5 mar.- El jefe del Ejecutivo del estado indio de Kerala, Oommen Chandy, dijo hoy en el Parlamento regional que "no habrá clemencia" para los dos militares italianos acusados de tirotear un barco pesquero indio y matar a dos de sus tripulantes.

Según medios locales, Chandy aseguró que la prioridad de las autoridades de Kerala, en el sur de la India, es garantizar que se haga justicia para las víctimas de los pescadores muertos en un controvertido incidente el pasado 15 de febrero en aguas del Índico.

Tras dos semanas en prisión, los jueces del caso han decretado 14 días más de arresto para Massimiliano Latorre y Salvatore Girone en una cárcel de la ciudad de Cochín.

Los dos militares italianos, que viajaban a bordo del carguero italiano Enrica Leixe en labores de seguridad, tirotearon una embarcación de pescadores a los que tomaron por piratas cuando navegaban cerca de la costa de Kerala y mataron a dos de ellos.

El Gobierno italiano sostiene que los acusados tienen inmunidad y que la jurisdicción del incidente es de Italia porque los datos de los satélites prueban que la nave italiana estaba en aguas internacionales, por lo que debe aplicarse la ley internacional.

Las autoridades indias defienden en cambio que deberán someterse a lo que dictaminen los tribunales de su país porque el suceso ocurrió en aguas territoriales de la India

Hace una semana el ministro italiano de Exteriores, Giulio Terzi, se reunió en Nueva Delhi con su homólogo indio, S. M. Krishna, y trató de encontrar una solución diplomática al caso.

"Hemos acordado aclarar las cosas", aseguró en rueda de prensa Krishna, que calificó de "desafortunadas" las muertes de los dos pescadores y añadió que el suceso había llegado de forma "muy potente a las opiniones públicas de los dos países".

Mostrar comentarios