Un jefe yihadista argelino murió en mayo en un ataque de dron en Siria

  • El jefe yihadista argelino Said Arif, un veterano de la "guerra santa" en Afganistán, murió en mayo en Siria por el disparo de un dron estadounidense, confirmaron el jueves a la AFP responsables franceses bajo anonimato.

La muerte de este desertor del ejército argelino, de 49 años y considerado un importante reclutador de combatientes extranjeros en Siria, había sido mencionada hace unos meses en internet y en las redes sociales pero hasta ahora no había sido confirmada.

En los años 1990 formó parte de los campamentos de Al Qaida en Afganistán, donde conoció a los jefes del grupo de la época, entre ellos a Osama bin Laden.

A principios del año 2000 fue arrestado y juzgado en Francia por su participación en redes de envío de combatientes a Chechenia y por planear un atentado contra la Torre Eiffel, entre otros.

Condenado en 2007 a diez años de cárcel, fue liberado en diciembre de 2011. Debía ser expulsado de Francia pero la Corte Europea de Derechos Humanos pidió que no fuera enviado a Argelia, donde corría el riesgo de ser torturado.

Fue puesto en arresto domiciliario en un hotel en una localidad del centro de Francia hasta que huyó en 2013.

Viajó a Siria, donde se convirtió en uno de los jefes de Jund al Aqsa, un grupo yihadista cercano al Frente al Nosra, el brazo sirio de Al Qaida.

Era considerado como uno de los principales organizadores de la acogida de combatientes extranjeros en Siria.

pta-mm/prh/pt/app-meb/pc

Mostrar comentarios