Un jurado popular dará su veredicto sobre la muerte de Ussía esta semana

  • Madrid.- El tribunal popular que juzga desde el pasado día 1 la muerte del joven Álvaro Ussía en 2008, ocasionada presuntamente por los golpes que le propinaron tres porteros de la discoteca "Balcón de Rosales", dará su veredicto esta semana.

Un jurado popular dará su veredicto sobre la muerte de Ussía esta semana
Un jurado popular dará su veredicto sobre la muerte de Ussía esta semana

Madrid.- El tribunal popular que juzga desde el pasado día 1 la muerte del joven Álvaro Ussía en 2008, ocasionada presuntamente por los golpes que le propinaron tres porteros de la discoteca "Balcón de Rosales", dará su veredicto esta semana.

El jurado deberá decidir si los tres acusados en el llamado "caso Ussía" son culpables o no del fallecimiento del joven, ocurrido el 15 de noviembre de 2008, y por el que se enfrentan a 15 años por un delito de homicidio -Antonio Sánchez "Pitoño"- y a 13 años como cooperadores necesarios -David Alonso y David Sancio-.

De acuerdo con el guión del juicio, que se está celebrando en la Audiencia Provincial de Madrid, mañana está previsto que tenga lugar la última prueba pericial sobre el caso, consistente en la declaración de dos médicos forenses especialistas en toxicología, y que ha sido pedida por la fiscal y la defensa de "Pitoño".

El martes, previsiblemente, las partes elevarán a definitivas sus peticiones de condena o de absolución, y el miércoles se dedicará a que el juez explique a los once miembros del jurado el denominado "objeto de veredicto".

Finalmente, el tribunal popular tendrá entre el jueves y el viernes para deliberar su decisión.

Los acusados defendieron en el juicio su inocencia respecto a la muerte de Ussía quien, según el relato provisional del Ministerio Público, fue expulsado de la discoteca a consecuencia de un leve incidente y, una vez en el exterior, se inició un cruce de insultos entre él y los tres procesados.

Sánchez, valiéndose de una zancadilla -o "barrido"-, tiró a Álvaro al suelo boca arriba, a continuación se arrojó fuertemente sobre él, tirándose de rodillas sobre su pecho y manteniéndose así mientras le seguía golpeando, provocándole una rotura traumática del corazón.

Los otros dos procesados, conociendo que las acciones de su compañero comportaban un grave peligro de muerte para Álvaro, impidieron que sus amigos y otras personas acudieran en su ayuda e incluso le propinaron patadas.

El principal acusado afirmó ante el tribunal que "nunca" puso la rodilla en el pecho de Álvaro, mientras que Sancio y Alonso aseguraron que le vieron con una rodilla sobre la víctima.

"Pitoño" se defendió afirmando que Ussía estaba borracho e insultando a todo el mundo porque le habían expulsado del local, y que él solo trató de sujetarle "para hacer un bien y evitar una reyerta".

Los médicos forenses que realizaron la autopsia del cuerpo de Álvaro Ussía señalaron que el joven, que tenía una tasa de alcohol de 1,62 gramos/litro y no había consumido ningún tipo de drogas, tenía roto el corazón por el impacto de una fuerza externa o un traumatismo.

Uno de los últimos policías en declarar en el juicio recordó la semana pasada que, al llegar al lugar del suceso, la gente joven que rodeaba el dispositivo del SAMUR que atendía a la víctima culpaba a los porteros del estado del joven diciendo: los porteros "se han pasado".

Mostrar comentarios