Un juzgado archiva la pieza por tráfico de influencias separada del Campeón

  • El Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago de Compostela ha resuelto el sobreseimiento provisional y archivo de la pieza que fue separada de la causa principal del caso 'Campeón' para investigar una supuesta prevaricación y presunto tráfico de influencias en la Dirección Xeral de Infraestructuras.

Lugo, 23 dic.- El Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago de Compostela ha resuelto el sobreseimiento provisional y archivo de la pieza que fue separada de la causa principal del caso 'Campeón' para investigar una supuesta prevaricación y presunto tráfico de influencias en la Dirección Xeral de Infraestructuras.

La pieza que se acaba de archivar fue remitida en su día por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que dirige Estela San José, para determinar si el exdiputado popular Pablo Cobián pudo valerse de sus "contactos" e "influencias" para favorecer en la "concesión de obras públicas de la Xunta de Galicia" a los empresarios Carlos Monjero y Javier Rodríguez, imputados en el caso Campeón.

En la causa, además de Cobián y de los dos empresarios lucenses también figuraban como imputados cuatro funcionarios de la Dirección Xeral de Infraestruturas y su directora, Ethel María Vázquez, en este caso por una supuesta "prevaricación".

Sin embargo, en un auto con fecha del 20 de diciembre, al que EFE ha tenido acceso, el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago acuerda el sobreseimiento provisional de la causa y su archivo, al no encontrar pruebas de la supuesta prevaricación en la Dirección Xeral de Infraestructuras.

Tampoco aprecia "indicios de criminalidad" en relación con un supuesto tráfico de influencias por parte de Cobián y de los empresarios investigados.

En ese auto, el juzgado subraya que en las intervenciones telefónicas realizadas a Cobián y a los dos empresarios, "no existen alusiones a personas o cargos concretos de la Dirección Xeral de Infraestructuras" que permitan acreditar el supuesto tráfico de influencias ni la prevaricación.

Asimismo, también subraya que, después de analizar la "voluminosa documentación" que fue objeto de la investigación y de "tomar declaración a los técnicos actuantes en los diferentes procesos de contratación", tampoco "fue posible concluir" que las "valoraciones efectuadas" por ellos "fuesen incorrectas o injustificadas", ni "presididas por el ánimo de beneficiar a las empresas sospechosas".

De esas investigaciones, tampoco se "trasluce en absoluto" el traspaso de información "privilegiada", procedente de la "propia Consellería" para que "las empresas sospechosas" adaptasen "sus ofertas" para hacerse con los contratos públicos.

En declaraciones a EFE, el letrado que se hizo cargo de la defensa de Pablo Cobián, el abogado Ulises Bértolo, destacó que "ni siquiera la jueza consideró necesario tomar nueva declaración como imputado" a su cliente, "dada la absoluta inexistencia de indicios contra él".

"Después de la pena de banquillo a la que ha sido sometido mi cliente, hemos conseguido el sobreseimiento de la pieza separada y confiamos en obtener lo más pronto posible una resolución similar en la pieza principal" del caso Campeón, aclaró, por considerar que "se dan análogas circunstancias a las estudiadas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago".

Mostrar comentarios