Un juzgado de Palencia obliga a devolver parte de la extra a una funcionaria

  • El juzgado contencioso-administrativo número 1 de Palencia ha dictado una sentencia -sin posibilidad de recurso- que obliga a la Diputación Provincial a devolver a una funcionaria parte de la paga extra de diciembre de 2012, según han informado hoy los sindicatos del sector público.

Actualiza la SF1011 con información de la sentencia

Madrid, 3 jun.- El juzgado contencioso-administrativo número 1 de Palencia ha dictado una sentencia -sin posibilidad de recurso- que obliga a la Diputación Provincial a devolver a una funcionaria parte de la paga extra de diciembre de 2012, según han informado hoy los sindicatos del sector público.

Según consta en la sentencia, fechada el pasado 29 de mayo, la demandante tiene derecho al abono de 501,30 euros por la parte proporcional de la paga devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio, que deben figurar en la nómina de diciembre de la funcionaria con las retenciones y descuentos que procedan.

Para fundamentar su decisión, el titular del juzgado recurre a una resolución de Hacienda de 1987 en la que se dictamina que la paga extra de junio corresponde al periodo que va desde el 1 de diciembre anterior hasta el 31 de mayo, en tanto que la de diciembre se devenga entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

Por esta razón, entiende que el decreto ley que suprimió la paga extra de diciembre y que entró en vigor el 15 de julio en nada afecta a la parte devengada entre el 1 de junio y el 14 de julio, fecha hasta la que los funcionarios mantenían el derecho a percibir las dos pagas extra en 2012.

Los sindicatos CSI-F y FSP-UGT han recordado en sendos comunicados que es la primera sentencia que afecta a un funcionario, ya que hasta ahora los pronunciamientos sólo se referían al personal laboral.

Esta decisión se produce una semana después de que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite la cuestión de inconstitucionalidad que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional presentó contra la supresión por decreto ley de la paga extra de los funcionarios.

CSI-F considera que "estos pronunciamientos constatan las justas reivindicaciones de los empleados públicos contra una medida de carácter confiscatorio e injusta".

Por su parte, FSP-UGT manifiesta que "este fallo supone un paso adelante en la restitución de los derechos de los empleados públicos".

Mostrar comentarios