Un juzgado envía restos humanos de la guerra civil al Instituto de Medicina Legal

  • Loma de Monija (Burgos).- El juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Villarcayo ha decidido recoger los restos humanos, probablemente de la guerra civil, encontrados en una cueva de Loma de Montija, en el norte de Burgos, y remitirlos al Instituto de Medicina Legal para que los analice.

Un juzgado envía restos humanos de la guerra civil al Instituto de Medicina Legal
Un juzgado envía restos humanos de la guerra civil al Instituto de Medicina Legal

Loma de Monija (Burgos).- El juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Villarcayo ha decidido recoger los restos humanos, probablemente de la guerra civil, encontrados en una cueva de Loma de Montija, en el norte de Burgos, y remitirlos al Instituto de Medicina Legal para que los analice.

El presidente de la asociación Foro por la Memoria, Javier Moreno, ha señalado a Efe que los restos fueron localizados el pasado día 2 e inmediatamente se denunció su aparición ante el juzgado de Villarcayo, que precintó el acceso a la cueva.

Moreno está "convencido" de que son restos de republicanos fusilados en la guerra civil y ha considerado que el análisis de los restos ordenado por el juzgado obedece a un intento de datarlos porque en España los asesinatos prescriben a los 20 años.

En su opinión, esta prescripción no debería afectar a estos casos porque deben ser considerados crímenes contra la humanidad, que no prescriben según la legislación internacional.

Javier Moreno cree en función de testimonios que han recogido en la zona que se trata de personas que fueron fusiladas durante la guerra civil y luego arrojadas a la cueva, por lo que puede que haya más restos en lugares más profundos de la cueva a los que no han accedido.

Moreno ha indicado que, en la zona, la cueva de la Humarraña era conocida por los vecinos como lugar donde se arrojaban cadáveres de fusilados, hasta el punto de que el Ayuntamiento decidió en su día tapiar la entrada para evitar que entraran los animales al olor de la carne humana.

Mostrar comentarios