Un juzgado imputa a cuatro guardias civiles por quedarse dinero de detenidos

  • Un juzgado ha imputado a dos sargentos, un cabo y un agente de la Guardia Civil del cuartel de Ibi (Alicante) por, presuntamente, apropiarse de dinero de detenidos y falsear atestados policiales en el primer semestre de 2010.

Alicante, 16 sep.- Un juzgado ha imputado a dos sargentos, un cabo y un agente de la Guardia Civil del cuartel de Ibi (Alicante) por, presuntamente, apropiarse de dinero de detenidos y falsear atestados policiales en el primer semestre de 2010.

El auto del juzgado de instrucción número 2 de Ibi, facilitado hoy a Efe, relata que, supuestamente, los imputados se hicieron con diversas cantidades de dinero previamente incautadas a detenidos, hicieron desaparecer pequeñas cantidades de droga resultado de los arrestos e incluso se llevaron a casa una consola Playstation 3 relacionada con una diligencia judicial.

La investigación se inició el 4 de mayo de 2010 a raíz de una denuncia presentada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Alicante, que figura como acusación particular y que pide la pena máxima para uno de los sargentos, el cabo y el agente por cometer los delitos, y la libre absolución para la otra sargento, al considerar que desconocía los hechos.

Según el auto, los tres primeros pudieron cometer falsedad en documento público, infidelidad en la custodia de documentos y faltas de apropiación indebida, mientras que a la sargento le imputa la supuesta omisión del deber de perseguir delitos.

El 18 de marzo de 2010, el sargento J.M.A.S. rompió las diligencias hechas por la policía local sobre dos detenciones, en las que se hacía constar que entre los efectos personales incautados había 325 euros.

Además, el cabo J.E.G. pidió a los agentes que tenían que elaborar el atestado que no reflejasen en dinero intervenido "ya que éste podría venirle bien al puesto" y finalmente se "silenció" cualquier referencia al dinero en la documentación enviada al juzgado.

El 4 de mayo del mismo año, J.E.G. cogió la caja que contenía las denuncias por consumo de drogas y se dirigió a los lavabos del cuartel con el acta de la denuncia contra un particular, donde había una cantidad de estupefaciente que desapareció, primero, y sustituyó, después, por otra sustancia no estupefaciente.

Los imputados también hicieron desaparecer una denuncia administrativa contra un pub por permisividad en el consumo de drogas debido a que el padre del denunciado era conocido del sargento J.M.A.S.

En otra ocasión, éste último se llevó a casa una Playstation valorada en 349 euros "con ánimo de apropiársela", pero la devolvió al poco al enterarse de que se había corrido la voz en el cuartel.

A raíz de la detención de un hombre por un presunto robo se registró un vehículo donde había una importante cantidad de billetes de 50 euros, y el atestado de J.E.G. decía que había 1.650 euros cuando previamente otros dos agentes llegaron a contar 2.000 y en una foto se veía, al menos, 1.700.

El portavoz de la AUGC en Alicante, Manuel Martínez, ha explicado que esta es la primera vez que el colectivo presenta una denuncia contra agentes y ha añadido que se ha hecho porque "este tipo de conductas no deben ser admitidas dentro de la Guardia Civil".

Mostrar comentarios