Un magistrado conservador tacha de inconstitucional la prórroga de Casas

  • Madrid.- El magistrado del Tribunal Constitucional Jorge Rodríguez-Zapata, adscrito al sector conservador, considera "inconstitucional" la reforma de la ley orgánica de este tribunal (LOTC) aprobada en 2008 y que permitió la prórroga del mandato como presidenta de María Emilia Casas.

El Constitucional reitera a la Generalitat que no hay base legal para pedir su inhibición
El Constitucional reitera a la Generalitat que no hay base legal para pedir su inhibición

Madrid.- El magistrado del Tribunal Constitucional Jorge Rodríguez-Zapata, adscrito al sector conservador, considera "inconstitucional" la reforma de la ley orgánica de este tribunal (LOTC) aprobada en 2008 y que permitió la prórroga del mandato como presidenta de María Emilia Casas.

Rodríguez-Zapata se expresa así en un voto particular a los autos en los que el pleno del Constitucional ha rechazado hoy los recursos de súplica de la Generalitat y el Parlamento de Cataluña contra la decisión del tribunal de no declararse incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut.

Aunque está de acuerdo con sus compañeros en que el tribunal no debe inhibirse en este asunto, el magistrado ha aprovechado la ocasión para pronunciarse sobre la reforma de la LOTC, ya que no tuvo ocasión de hacerlo en el recurso que el PP presentó contra la misma, ya que fue recusado por el Gobierno por las críticas que había dirigido anteriormente a la misma.

"A mi juicio, dicha reforma resulta inconstitucional, por no respetar la duración de ese mandato -tres años- que se establece de forma taxativa por el artículo 160 de la Constitución Española, así como por sustraer al pleno la competencia de elegirla (a la presidenta), sin que pueda encontrarse algún fin constitucionalmente atendible que lo justifique", dice Rodríguez-Zapata.

La reforma, que afectó al artículo 16 de la LOTC, estableció que si el fin del mandato de tres años para el que son designados el presidente y el vicepresidente del tribunal "no coincidiera con la renovación" del mismo, "tal mandato quedará prorrogado para que finalice en el momento en que dicha renovación se produzca y tomen posesión los nuevos magistrados".

La renovación del Constitucional debió producirse a finales de 2007, cuando concluyó el mandato de los cuatro magistrados designados por el Senado, entre ellos la propia Casas, pero como sigue pendiente desde entonces ésta continúa ejerciendo como presidenta y Guillermo Jiménez como vicepresidente.

Rodríguez-Zapata argumenta que, en cualquier caso, la reforma debería aplicarse a las futuras elecciones, "pero nunca al caso de la actual presidenta, que había sido elegida bajo el imperio de una ley anterior, que no preveía un automatismo en la prórroga de su mandato".

El magistrado, por último, sostiene en su voto particular que la prórroga del mandato de Casas vulnera el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley que establece la Constitución.

Mostrar comentarios