Un magistrado defiende vetar solo las listas sin miembros de EA y Alternatiba

  • Madrid.- El juez de la Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) José Manuel Sieira ha firmado un voto particular en el que defiende que solo se veten las candidaturas de Bildu sin miembros de Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba o en las que la presencia de éstos sea "puramente testimonial".

La minoría dice que el veto a Bildu es constitucionalmente "insostenible"
La minoría dice que el veto a Bildu es constitucionalmente "insostenible"

Madrid.- El juez de la Sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) José Manuel Sieira ha firmado un voto particular en el que defiende que solo se veten las candidaturas de Bildu sin miembros de Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba o en las que la presencia de éstos sea "puramente testimonial".

Para este magistrado, discrepante con la opinión mayoritaria pero que no se ha alineado con el bloque minoritario que se ha pronunciado a favor de permitir que las 254 listas de Bildu concurran a las elecciones, no ha quedado suficientemente acreditada la intervención de estas dos formaciones en la trama defraudatoria de ETA/Batasuna.

Su argumento es que la opinión que finalmente ha resultado mayoritaria "no resulta suficientemente" acreditada por las pruebas -documentos de la Policía y la Guardia Civil- proporcionadas por los demandantes: la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Los documentos enumerados por el Ministerio Público y los servicios jurídicos del Estado "carecen del carácter concluyente y suficiente", según Sieira, para estimar acreditada la existencia de una trama defraudatoria o, al menos, "la participación en la misma de Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba", que junto a abertzales independientes conforman Bildu.

Así, el documento "Herri Akordioa. Metodología básica", hallado por la policía en el suelo al finalizar un control de carretera el 20 de marzo de 2011, carente de fecha e indicación sobre sus autores y procedencia, "no reviste fuerza probatoria" para Sieira, a pesar de que según los demandantes es "un elemento esencial" para acreditar la participación de EA y Alternatiba.

Sieira finaliza su argumento subrayando la "contradicción", a su parecer "manifiesta", que pesa sobre la tesis de que Sortu era el plan A de ETA, Bildu el plan B y las agrupaciones electorales el plan C y, sin embargo, se haya vetado a las dos primeras mientras se permite concurrir a diez de estas últimas listas.

Mostrar comentarios