Un mando de Defensa asegura que en los últimos años Al Qaeda "ha matado sobre todo musulmanes"

  • Granada.- El director de la División de Asuntos Estratégicos y de Seguridad del Ministerio de Defensa, Pere Vilanova, ha destacado que en los últimos siete años la organización terrorista de Al Qaeda "ha actuado sobre todo en países musulmanes y ha matado sobre todo musulmanes".

Granada.- El director de la División de Asuntos Estratégicos y de Seguridad del Ministerio de Defensa, Pere Vilanova, ha destacado que en los últimos siete años la organización terrorista de Al Qaeda "ha actuado sobre todo en países musulmanes y ha matado sobre todo musulmanes".

En declaraciones a Efe, Vilanova, que ha participado esta semana en las I Jornadas en Política y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada, ha explicado que éste es uno de los motivos que explican que el apoyo a Al Qaeda en los países musulmanes, tanto árabes como asiáticos, haya decaído "de manera espectacular".

Ha apuntado a la integración de las comunidades donde este tipo de grupos pueden reclutar personas como una de las vías más importantes de prevención del terrorismo yihadista en el continente europeo.

"En Europa hay cuatro millones y medio de musulmanes, y exceptuando a tres docenas el resto son ciudadanos ejemplares y normales", ha recalcado.

Vilanova ha subrayado también la necesidad de anticiparse a los hechos y de usar bien la información y la inteligencia como clave de la estrategia de prevención de estos ataques.

En este sentido, ha señalado que la Unión Europea ha demostrado un rendimiento en la lucha antiterrorista "digno de ser tomado en consideración" y ha afirmado que el continente tiene una larga experiencia en episodios de terrorismo que finalmente "ha sabido neutralizar".

"El terrorismo es un tema muy serio, pero no hay que abordarlo coyunturalmente, como algo nuevo, sino poniéndolo en su perspectiva histórica", ha precisado Vilanova, que ha recordado que ya en los años sesenta y setenta había en Europa formas de terrorismo "de inspiración islamista radical", y ha puesto el ejemplo de las bombas que en los años ochenta mataron en París a más de treinta personas.

Por otra parte, en cuanto a la presencia de tropas españolas en Afganistán, ha advertido a "quienes estén en contra y propongan salidas unilaterales súbitas" que eso supondría "un acto de irresponsabilidad".

"Estamos en Afganistán por una obligación con nuestros aliados y por un compromiso con el Consejo de Seguridad de la ONU, que es quien ha ordenado nuestra presencia allí, es decir, porque es una decisión de la comunidad internacional, aunque estas decisiones nunca son ideales en la práctica", ha defendido.

Así, ha sostenido que la lucha antiterrorista no es un tema nacional, sino global y que España debe participar en "toda acción colectiva que reúna los requisitos de legalidad y legitimidad".

Mostrar comentarios