Un manifiesto denuncia aumento acoso institucional a prostitutas de la calle

  • Varios magistrados, fiscales, abogados, profesores universitarios, sindicatos y entidades sociales de toda España han firmado un manifiesto en el que denuncian un incremento de "la violencia institucional" contra las trabajadoras sexuales de la calle.

Barcelona, 18 jul.- Varios magistrados, fiscales, abogados, profesores universitarios, sindicatos y entidades sociales de toda España han firmado un manifiesto en el que denuncian un incremento de "la violencia institucional" contra las trabajadoras sexuales de la calle.

El manifiesto, entre cuyos firmantes figuran los magistrados Manuela Carmena, Amaya Olivas y Ramón Sáez, y los fiscales Félix Pantoja, Gómez Ruiz de Almodóvar y Flor de Torres Porras, denuncia "el insoportable atropello que están sufriendo en sus derechos humanos quienes ejercen el trabajo sexual en la calle".

"Durante los últimos años se están recrudeciendo en el Estado español las políticas prohibicionistas del ejercicio de la prostitución, que tienen en común el acoso y la discriminación sistemática de las personas trabajadoras del sexo, especialmente de las mujeres extranjeras, que negocian sus servicios con los clientes en las calles, parques y polígonos de las ciudades o en las carreteras", afirma el manifiesto.

Los firmantes del documento, entre ellos las asociaciones Genera, AMTTTSE, la federación Aciónenred y Hetaira, denuncian "un creciente hostigamiento policial" y una proliferación de ordenanzas municipales y leyes autonómicas que sólo persiguen sancionar económicamente la prostitución visible, lo que genera "continuos desplazamientos y mayor exclusión sobre quienes la ejercen".

"En algunas ciudades, los insultos, las amenazas y las multas están a la orden del día, incrementando el estigma, la pobreza y la marginación social de quienes negocian los servicios sexuales en las calles", añade el manifiesto, que también rubrican varios profesores de las universidades de Barcelona, Málaga, Almería, Granada, Complutense y Carlos III de Madrid, Valencia y de la UNED.

"Hoy se suman a esos atropellos frecuentes denuncias policiales por desobediencia que terminan en condenas penales, criminalizando así conductas -como la de permanecer en un lugar determinado de la calle- que representan el ejercicio legítimo de un derecho a la libre circulación", señala el manifiesto.

Indefensión ante la actuación policial, multas y condenas por impago de ellas, detenciones arbitrarias, aplicación generalizada de expulsiones a mujeres extranjeras, desprotección de las mujeres explotadas y merma general de derechos fundamentales son otros aspectos que denuncia el manifiesto, que se ha redactado tras un encuentro universitario celebrado en Málaga.

Los firmantes del documento denuncian "los efectos perversos de estas estrategias fuertemente criminalizadoras", que obligan a las mujeres explotadas a ocultarse "en el silencio de una situación insoportable de esclavitud".

Mostrar comentarios