Un millar de personas pasa la noche en Sol y unas 2.000 en la Plaza Catalunya

  • "Compañeros, recordad, es revolución, no un botellón", se ha oía reiteradamente de madrugada desde la megafonía del campamento madrileño, donde la pasada noche hubo más gente que nunca y se sumaron nuevos colectivos. A las 13.00 horas hay convocada una asamblea general.
Un pasacalle irrumpe en la Puerta del Sol
Un pasacalle irrumpe en la Puerta del Sol
lainformacion.com

Un millar de personas ha continuado la pasada madrugada concentrada en la Puerta del Sol, donde las consignas y las asambleas iban abriendo paso a un ambiente más distendido, entre permanentes recordatorios de que "no es un botellón". "Compañeros, recordad, es revolución, no un botellón", se ha oído reiteradamente la pasada noche desde la megafonía del campamento.

La megafonía invitaba también a todos los concentrados del movimiento 15M a pasar por el campamento improvisado que se ha levantado con lonas y plásticos en los alrededores de la estatua ecuestre de Carlos III para coger comida y bebida que, de forma altruista, ha ido llegando durante toda la tarde.

Es más, en torno a la una de la madrugada se informó por megafonía de que, por el momento, no hacía falta más comida, puesto que había de sobra para toda la noche. También se pidió que se intentara reducir el ruido al fin de respetar el descanso de los vecinos que han "apoyado" la protesta. Otra de las preocupaciones de los acampados es que algún brote de violencia aislado y algún acto de vandalismo pueda empañar lo que entienden "un buen trabajo", de ahí que se insista en limitar el consumo de alcohol.  

En la jornada con más asistencia de manifestantes desde la primera concentración de la noche del 15 de mayo, algunos acampados en la Puerta del Sol habían comenzado a prepararse para pasar allí otra noche en tiendas de campaña y sacos de dormir. Ante la vigilancia distante de la Policía Nacional, que en ningún momento intervino, otros manifestantes se turnaban para, como han hecho todas las noches, pasar con grandes bolsas de plástico al objeto de recoger la basura.

También había quien optaba por seguir con las asambleas, de unas cien personas, en Preciados y otras calles adyacentes. En estas asambleas se continuaban debatiendo puntos que se llevarán a la asamblea general que está programada para las 13.00 horas de este viernes.

Previsiblemente, será aquí cuando los acampados decidan si continúan en Sol más allá del próximo viernes, ya que la Junta Electoral Central ha determinado que las reuniones y concentraciones del movimiento 15 de mayo no se podrán celebrar entre las cero horas del sábado, jornada de reflexión, hasta las 24 horas del domingo, fin del día de votación en los comicios autonómicos y municipales, porque son contrarias a la legislación electoral.

Nuevos colectivos

Distintos colectivos sociales como Bicicrítica o los vecinos de la Cañada Real han sumado sus reivindicaciones al Movimiento Toma la plaza en la madrileña Puerta del Sol.

Una veintena de personas en bicicleta del colectivo Bicicrítica se ha adherido a la concentración con una pancarta con el lema Bicikracia real ya, tras recorrer las sedes del PP y del PSOE, donde han coreado las consignas "no son nada sin nosotros" y "que no, que no, que no nos representan".

Sergio Candel, que formaba parte de este grupo, ha explicado que en el itinerario por diversas calles de Madrid han recibido el apoyo ciudadano y ha asegurado que "hay mucha más gente que respalda a este movimiento, aunque no esté en la Puerta del Sol".

Además, la asociación Al-Shorok-Amanecer de la Cañada Real ha instalado una mesa junto a la calle de Alcalá para recoger firmas con el objetivo de exigir a la Delegación del Gobierno en Madrid, el Ejecutivo regional y los ayuntamientos afectados que no haya más derribos en la Cañada Real.

En distintos puntos de la Puerta del Sol, se podían ver grupos de en torno a un centenar de personas que participan en las asambleas para organizar el trabajo y debatir propuestas de las distintas comisiones.

La plaza está presidida por una pancarta con la consigna "Democracia real" sobre un anuncio de una multinacional que cubre el andamio instalado en la fachada del edificio ubicado entre las calles del Carmen y de Preciados.

En otras pancartas desplegadas en el andamio se puede leer "Banqueros ladrones culpables de la crisis","Periodo de reflexión... proceso de creación" y "Familias trabajadoras solución hipotecas basura".

Más gente en Barcelona

Los cerca de dos mil "indignados" que fueron a la asamblea de la acampada de la plaza Cataluña en Barcelona reaccionaron la pasada noche con gritos de "no nos moverán" a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de declarar ilegales las manifestaciones populares el sábado y el domingo.

La decisión de la JEC de declarar ilegales todas las manifestaciones populares del llamado Movimiento del 15-M en la jornada de reflexión y el día de la votación se ha conocido cuando la asamblea decidía si calificar la protesta de lucha "contra la crisis económica actual"o bien "contra el capitalismo".

En ese momento, una de las portavoces interrumpió el parlamento para comunicar la decisión de la Junta Electoral, que fuerecibida por los concentrados con una lluvia de abucheos y coreando al unísono el eslogan de "de plaza Catalunya, no nos moverán", acompañado por las palmas por la gente que abarrotaba el céntrico enclave de Barcelona. "Nos acaban de informar de que la Junta Electoral Central ha declarado ilegales las acampadas", afirmaba una de las portavoces con un micrófono.

A pesar que en la asamblea de la pasada noche no se tomó una decisión sobre el fallo de la JEC, todo hace pensar que los acampados seguirán en la plaza Catalunya durante la jornada de reflexión, después de que la reunión de ayer aceptaran por unanimidad seguir con la protesta independientemente del fallo de la Junta.

Antes de que comenzara la asamblea popular, miles de personas llenaron por segundo día la plaza de la capital catalana para realizar una sonora "cacerolada" de una hora y media de duración.

Mostrar comentarios