Un ministro británico pidió a Murdoch asesoramiento sobre las escuchas

  • El ministro británico de Cultura, Jeremy Hunt, pidió al magnate Rupert Murdoch que le asesorara de manera privada en cómo gestionar la posición del Gobierno en el escándalo de las escuchas, según un correo electrónico desvelado hoy.

Londres, 11 may.- El ministro británico de Cultura, Jeremy Hunt, pidió al magnate Rupert Murdoch que le asesorara de manera privada en cómo gestionar la posición del Gobierno en el escándalo de las escuchas, según un correo electrónico desvelado hoy.

El documento hecho púbico en la comisión Leveson, que analiza la ética de los medios británicos a raíz del escándalo de los pinchazos telefónicos del "News of the World" (NoW), aumenta la presión sobre el Gobierno entorno a sus estrechas relaciones con el grupo mediático de Murdoch, News Corporation.

La misiva enviada el 27 de junio de 2011 por la oficina del ministro de Cultura a Frederic Michel, jefe de relaciones públicas de Murdoch, pedía que se guiara a Hunt y al Gobierno en su posición sobre el escándalo.

Además, el correo anunciaba que el ministro iba a hacer una declaración en el Parlamento "extremadamente útil" sobre el intento de News Corporation de hacerse con la totalidad de las acciones de la plataforma digital BSkyB, de la que ya poseía el 39 por ciento.

El documento explicaba que el ministro iba a hacer referencia al escándalo de las escuchas en su intervención parlamentaria, pero "basada en su creencia de que el escándalo no tiene nada que ver con la pluralidad", que era la cuestión que el Gobierno debía analizar para autorizar la compra.

Esta revelación aumenta la presión sobre el ministro de Cultura, que era la persona encargada en el Gobierno de autorizar la operación de 8.000 millones de libras, que finalmente fue retirada por la presión generada tras el escándalo de las escuchas.

El pasado 25 de abril, un asesor especial del ministro dimitió tras reconocer que sus vínculos con el imperio del magnate Rupert Murdoch "fueron demasiado lejos".

Adam Smith presentó su renuncia tras la publicación de otros correos electrónicos que revelaban que Hunt apoyó en privado el plan de Murdoch para hacerse en 2011 con el control de BSKyB.

Al referirse a estos contactos, Adam Smith admitió que sus vínculos con Michel dieron la impresión de que había "una relación muy cercana" con Murdoch, si bien hizo hincapié en que estos contactos no fueron autorizados por el ministro de Cultura.

Jeremy Hunt volvió a negar hoy que actuara de manera inapropiada y aseguró que explicará todo con detalle cuando comparezca en la comisión Leveson.

Por su parte, Harriet Harman, segunda en la cúpula del Partido Laborista, aseguró hoy que está claro que había "una confabulación entre News Copration y el ministro del Cultura".

Mostrar comentarios