Un misil de Estados Unidos termina por error en Cuba tras pasar por España

    • Un misil desactivado de Estados Unidos ha terminado por accidente en Cuba, tras pasar por Europa. Se estudia si es un acto criminal o de espionaje y si se ha vendido la tecnología.
    • Llegó a la base gaditana de Rota, en España, donde se utilizó en maniobras militares, y desde donde salió hacia Frankfurt. De allí viajó a Francia, desde donde voló a La Habana.
Imagen de un misil Hellfire colocado en el dron estadounidense Predator
Imagen de un misil Hellfire colocado en el dron estadounidense Predator

Un misil estadounidense desactivado que fue enviado a España en 2014 para maniobras militares de la OTAN ha terminado por accidente en Cuba, en lugar de volver a Estados Unidos. El misil de aire-tierra es un Hellfire,  fue en origen diseñado como arma antitanque, y, aunque no tiene carga explosiva, constituye una gran pérdida de tecnología militar, que se podría haber compartido con enemigos de Estados Unidos.

Las autoridades norteamericanas están investigando si el extravío del misil Hellfire ha terminado en Cuba por error humano o si forma parte de una acción criminal organizada o un posible caso de espionaje, según ha avanzado este viernes The Wall Street Journal. El misil se encuentra desactivado, lo que supone que no tiene carga explosiva, pero sí está dotado de una gran tecnología militar muy avanzada. Estados Unidos teme que se haya podido compartir esta información tecnológica con China, Corea del Norte o Rusia, ya que lleva en territorio cubano más de un año.

El misil Hellfire fue inicialmente enviado por Estados Unidos a Europa para realizar maniobras militares de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) desde el aeropuerto de Orlando, Florida. Llegó a España a principios de 2014, donde fue utilizado en ejercicios militares en la base naval de Rota, en Cádiz. El misil supuestamente debería haber viajado a Madrid, y de allí, en avión, a Frankfurt (Alemania) para volver a Florida.

Sin embargo, la pieza fue enviada por camión a Frankfurt directamente, desde donde se trasladó, también vía terrestre, al aeropuerto Charles de Gaulle de París. Desde allí viajó en un vuelo de Air France destino La Habana, donde fue confiscado por las autoridades cubanas nada más controlarse la carga.

El misil Hellfire es de tipo aire-tierra y ha sido fabricado por Lockheed Martin, empresa armamentística que confirmó en junio de 2014 que el misil seguramente se encontraba en Cuba y así lo notificó al Departamento de Estado, según fuentes citadas por el diario. Este tipo de misiles fue originalmente diseñado como arma antitanque y hoy en día se usa desde aviones de combate, helicópteros o drones. Cuentan con un sistema láser de autoguía y modernos sensores, y se estima que han sido utilizados por Estados Unidos en ataques a países como Yemen o Pakistán.

Mostrar comentarios