Un muerto y cinco heridos en desalojo de campesinos en Guatemala

  • Un campesino murió y cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resultaron heridos hoy en una comunidad rural del suroeste de Guatemala, durante un desalojo de labriegos que ocupaban una finca privada, informaron fuentes oficiales.

Guatemala, 28 jul.- Un campesino murió y cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resultaron heridos hoy en una comunidad rural del suroeste de Guatemala, durante un desalojo de labriegos que ocupaban una finca privada, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la PNC dijo a periodistas que, "en cumplimiento de una orden judicial", las fuerzas de seguridad procedieron esta mañana a desalojar a un grupo de campesinos de la finca Los Cafetales, en la comunidad de Santa Cruz Muluá, departamento de Retalhuleu, en el suroeste del país, la cual mantenían invadida desde hace varias semanas.

Según la versión policial, los campesinos se opusieron al desalojo, por lo que los agentes tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para dispersarlos y obligarlos a abandonar la finca.

"En el enfrentamiento un campesino identificado como Sergio de León, de 19 años, murió, y cinco agentes de las Fuerzas Especiales de la PNC salieron heridos", precisó el portavoz.

Aún no se han establecido las causas de la muerte de De León, pero medios locales especulan que se produjo por asfixia y golpes.

En cuanto a los cinco policías, habrían sido heridos con machetes, de acuerdo con las versiones de prensa.

Uno de los campesinos desalojados dijo a radios locales que permanecían en esa finca desde hace más de tres meses para exigir a los propietarios de la misma, cuyas identidades no se dieron a conocer, el pago de salarios y prestaciones laborales no canceladas.

Decenas de fincas privadas y del Estado del país permanecen invadidas por cientos de familias de campesinos pobres que carecen de tierras para vivir y cosechar.

Mostrar comentarios