Un muerto y dos heridos graves en operativo contra la guerrilla paraguaya

  • Un presunto colaborador de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) murió durante un enfrentamiento ocurrido anoche en el norte del país con efectivos militares, en el que resultaron heridos graves dos sospechosos de apoyar a ese grupo armado, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Asunción, 6 sep.- Un presunto colaborador de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) murió durante un enfrentamiento ocurrido anoche en el norte del país con efectivos militares, en el que resultaron heridos graves dos sospechosos de apoyar a ese grupo armado, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El hecho tuvo lugar en un área boscosa cerca de Kurusu de Hierro, en el departamento de Concepción, cuando efectivos de la Fuerza de Tarea de Conjunta, compuesta por militares y policías, atacaron una vivienda en el momento en que el fallecido y los heridos se reunían con unos 8 guerrilleros.

"En base a la información de inteligencia recibida se montó un operativo y la Fuerza de Tarea Conjunta procedió a la captura de los criminales pero fueron repelidos con disparos. En ese tiroteo se produjo un muerto y dos heridos, y el resto huyó", dijo el teniente coronel Víctor Urdapilleta, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta.

En una entrevista hoy al canal Telefuturo, el ministro de Interior, Francisco De Vargas, identificó al fallecido como Hermenegildo Ovelar y a los heridos como Marcos Ovelar y María Gloria González Ovelar.

Urdapilleta agregó que todos ellos formaban parte del aparato logístico del EPP y que en ese momento celebraban una reunión con los guerrilleros para entregarles un fusil Mauser que fue incautado posteriormente, junto a 80 cartuchos y un uniforme de camuflaje,

Según Urdapilleta, esas tres personas guardarían parentesco entre ellas y también con Noel Ovelar, en la actualidad juzgado por el secuestro del ganadero Fidel Zavala.

"No se puede hablar de una guerrilla sino de un clan familiar de delincuentes", declaró el militar.

El lugar donde se produjo el tiroteo es uno de los bastiones del EPP, que desde el pasado 2 de abril mantiene secuestrado a Arlan Fick, de 16 años.

La pasada semana el padre del secuestrado, Álcido Fick, se dirigió a la guerrilla mediante una rueda de prensa exigiendo que libere a su hijo ya que cumplió las condiciones impuestas por el EPP para la puesta en libertad.

La familia asegura que pagó un rescate de 500.000 dólares, además de distribuir alimentos a dos comunidades pobres por otros 50.000 dólares y divulgar un video propagandístico, como le exigió la guerrilla para la liberación.

Las autoridades sospechan que el EPP, al que atribuyen una treintena de muertes, también tiene en su poder al policía Edelio Morínigo, de 24 años.

El agente fue secuestrado el 5 de julio por hombres armados y vestidos de camuflaje cuando estaba de caza con otras siete personas.

Fick ha superado el tiempo en cautiverio del ganadero Fidel Zavala, quien fue secuestrado por el EPP el 15 de octubre de 2009 y liberado 94 días después tras el pago por parte de la familia de un rescate de 550.000 dólares.

Mostrar comentarios